La aprobación es clave para el Gobierno nacional debido a que en el mismo se incluirá el ajuste pedido por el FMI. La aprobación de un Presupuesto 2019 acordado con los gobernadores sería la imagen más deseada por Macri. Eso sería frente a las exigencias del Fondo.
Por eso, Macri recibirá la semana próxima en la Casa Rosada a los gobernadores de las distintas provincias para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019, cuyos detalles técnicos serían definidos este jueves durante una nueva reunión del Gobierno con ministros de Economías de los distritos.
Tras el reclamo de diálogo de gobernadores peronistas, el jefe de Estado se reunirá el próximo martes con los 24 mandatarios provinciales para darle un cierre formal a las conversaciones que llevó adelante Frigerio.
Antes del encuentro en la Casa de Gobierno, los gobernadores opositores adelantaron que mantendrán una reunión para unificar su postura frente al Ejecutivo y para evaluar la situación de crisis que está viviendo el país en materia económica.
Del encuentro del martes formarán parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior Rogelio Frigerio; y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
El pasado martes el titular de la cartera política continuó con la ronda de reuniones con representantes de las provincias para avanzar en un borrador del Presupuesto 2019. “Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, sostuvo Frigerio tras reunirse con los ministros de Economía provinciales.
Durante el encuentro en la Casa Rosada, los representantes de las carteras económicas de los distritos plantearon la necesidad de reducir el déficit no sólo a través del recorte de gastos, sino también por medio del incremento de los ingresos. Respecto de ese punto, los funcionarios provinciales reclamaron que se estudien las exenciones vigentes del impuestos de ganancias, como a los integrantes del Poder Judicial, y también sobre la modalidad vigente de Bienes Personales y la posibilidad de establecer una “tasa más alta a los activos fuera del país”.