El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la apertura del tradicional evento y dijo: “Estamos trabajando todos juntos para posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica y éste es uno de los eventos más grandes y más importantes del año”.
“Más de 100 mil personas vendrán este fin de semana”, expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el cocinero y presidente de ACELGA, Fernando Trocca; el subsecretario de Bienestar Ciudadano de la Ciudad, Héctor Gatto; y el embajador de Perú en Argentina, John Peter Camino Cannock.
Además, el Jefe de Gobierno porteño agradeció “la presencia de los amigos peruanos, que están como país invitado”, y agregó: “La idea es mostrarle al mundo la creatividad y la capacidad de nuestra cocina, que es fantástica”.
“La verdad que tenemos iniciativas gastronómicas por toda la Ciudad y estamos construyendo mercados en distintos barrios”, sostuvo.
A su vez, reconoció que la Feria es “un orgullo enorme y un gran atractivo para la Ciudad”.
La Feria Masticar es un espacio de encuentro entre vecinos y profesionales gastronómicos para que los porteños degusten y descubran la identidad de la gastronomía argentina en cada plato representativo de los distintos rincones del país.
La Feria tiene como objetivo principal poner en valor la gastronomía nacional y educar en materia alimenticia a través de la promoción de recetas y hábitos de consumo saludables.
Por otro lado, Trocca señaló estar “muy feliz” de participar en la octava edición y agradeció “al público y al Gobierno de la Ciudad, que apoya desde el primer día”.
“También agradezco a todos estos increíbles productores que tiene nuestro país, que son lo más importante de la Feria”, apuntó el presidente de ACELGA.
Este gran mercado va a disponer de stands, food trucks, barras de tragos, bares de vinos, un patio cervecero y un mercado donde productores de todo el país ofrecerán sus productos, desde alcauciles de La Plata y pomelos de Formosa y Misiones, hasta las primeras cosechas de trufas argentinas, harinas de trigo sarraceno y de kamut, o productos típicos de la cocina japonesa.
También se realizarán clases de cocina, talleres de oficios con productores y cocineros, presentaciones de libros y se repetirá la Plaza de Niños con propuestas de juegos para el disfrute de los chicos y chicas de 2 a 12 años.
Del mismo modo, estarán presentes algunos de los restaurantes y chefs más famosos del país sirviendo sus platos: Elena del Four Seasons Hotel, Italpast, Donato de Santis, Chan Chan, Austria, Juan Pedro Rostellino, 1893, Oviedo, La Cabrera, Compañía de Chocolates y Maru Botana.
Para concluir, Cannock remarcó que el hecho de que Perú haya sido invitado a la Feria es “un honor grande, muy grande”, y explicó: “La gastronomía peruana es un signo distintivo de nuestra identidad y de nuestra cultura”.
Cabe destacar que tanto el ingreso como las boleterías se encuentran en el cruce de las calles Zapiola y Matienzo. Además, desde la última edición se sumó el predio lindero de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La Feria Masticar se enmarca dentro del programa BA Capital Gastronómica, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico en el país.
BA Capital Gastronómica contará con tres espacios durante la Feria: al ingresar, los visitantes se encontrarán con un sector dedicado al campo, para conocer sus tradiciones y gastronomía. Con la presencia de cuatro artesanos representativos de la tradicional Feria de Mataderos, y a través de cartelería con información, se mostrará parte de lo que será el Campeonato Federal del Asado en Mataderos, el 22 de septiembre. También habrá un sector con tres juegos gauchescos: la Taba, el Sapo y la Herradura.
En el medio del Mercado estará el espacio con la Estación Saludable, donde una nutricionista aconsejará con técnicas didácticas la selección y preparación de los alimentos a consumir de forma diaria. Al lado estará la Verdulería, donde se hará foco en las frutas y verduras de estación y se entregará un imán informativo a los que participen de la dinámica. De la misma manera habrá una Carnicería, donde se pondrá a prueba el conocimiento de los participantes sobre cortes de carne. Por último, habrá un Photo Opportunity, donde tomándose una foto y publicándola arrobando a BA Capital Gastronómica se participará en el sorteo diario por una comida para dos personas en los restaurantes BASA, Cucina Paradiso, La Cabrera y Don Julio.
El tercer espacio será un sector de picnic con 30 lonas próximo al Taller de Oficios para disfrutar de comer rico y al aire libre.
Además, por un sorteo en redes sociales impulsado por BA Capital Gastronómica, 10.000 vecinos de la Ciudad ingresarán de forma gratuita a esta octava edición de la Feria.