Gustavo Béliz se reunió este lunes con Eduardo Duhalde en la residencia de éste último. El dirigente porteño concurrió -acompañado por Diego Santilli y por Jorge Srur-, convocado por el propio Duhalde para discutir algunas de las iniciativas que pergeñó en su libro más reciente, referidas al área social.
Para ser más precisos, Duhalde estaba interesado en discutir con Béliz acerca de tres temas: el área social, la reforma política y qué hacer con la justicia. En el primer tema, Béliz viene proponiendo en su literatura la creación de un Banco Central de Reservas Sociales, que debería tener un capital inicial de 5 mil millones de pesos. La propuesta del dirigente porteño también incluye la creación de un "salario social y educativo", para ayudar a alrededor de dos millones de personas, destinados a su alimentación y capacitación, para permitir su reinserción en un mercado laboral que cada día se muestra más restringido.
Fuentes que presenciaron la reunión, le informaron a NOTICIAS URBANAS que lo vieron a Duhalde preocupado especialmente por la salida económica que deberá diseñar en estos días, a la vez que le advirtió a Béliz que el peronismo metropolitano debía cerrar filas para enfrentar un escenario que se presenta casi como el peor posible. Las mismas fuentes aclararon que Duhalde no le ofreció a Béliz ningún lugar en su gabinete, aunque rumores que echaron a andar después del encuentro denunciaban el interés del ex gobernador bonaerense por contar con él en el área social.
Béliz se habría manifestado -siempre según las mismas fuentes- favorable a no repetir el Pacto de Olivos en el área de la Justicia, a la vez que le recomendó al nuevo presidente electo en la Asamblea Legislativa que priorice el prestigio de sus integrantes en la conformación del nuevo gabinete, atento a la experiencia que le tocó vivir a su antecesor, Alberto Rodríguez Saá. A pesar de tanta efusividad, es seguro que el dirigente porteño no aceptará por ahora formar parte del gabinete nacional, ya que considera que su ingreso al Senado es irreversible, después del fallo de la Cámara Nacional Electoral, que anuló la elección de Alfredo Bravo como tercer senador porteño.