Presionado, el Gobierno dio marcha atrás con las asignaciones familiares

Presionado, el Gobierno dio marcha atrás con las asignaciones familiares

El decreto que las recortaba había sido suspendida por 30 días, una semana después de su publicación, en agosto. Finalmente fue dejada sin efecto.


A fines de julio, el Gobierno cambió pore decreto las asignaciones familiares. Las modificaciones afectan a 100 mil chicos de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy y Salta. La medida unificó el valor de las asignaciones en todo el país con máximos de $1.578 y de esta forma se reducirá, desde septiembre, el beneficio para “zonas diferenciales”.

Además, el decreto llevó de $200 a $2.816 el salario mínimo mensual para acceder a las asignaciones familiares, mientras que el techo de ingresos para percibir el beneficio bajará de $94.786 a $83.917.

La semana pasada el massimo simpulsó invitó a los legisladores de la oposición a participar del pedido de sesión especial solicitado por la diputada nacional Graciela Camaño para el día 12 de septiembre, con el objetivo de derogar el Decreto 702/18, el cual elimina los diferenciales de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte.

Frente a las presiones políticas y a la crisis económica, el Gobierno derogó los cambios en asignaciones familiares por zona. La polémica norma había sido suspendida por 30 días, una semana después de su publicación, en agosto. Finalmente fue dejada sin efecto.

La decisión se oficializó a través del Decreto 816/2018, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El Gobierno resolvió suspenderla por 30 días a principios de agosto y enmarcar su discusión en las reuniones con los gobernadores para consensuar el Presupuesto 2019. Finalmente, este martes derogó el decreto.

La norma deroga el Decreto 702/2018, que el 27 de julio pasado había dispuesto la eliminación del mencionado “beneficio especial” para las provincias patagónicas, La Pampa, Neuquén, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Carmen de Patagones y Salta, bajo el pretexto de equiparar el valor de las asignaciones familiares en todo el país.

 

Qué se dice del tema...