Restauran murales de grandes pintores argentinos

Restauran murales de grandes pintores argentinos

El Gobierno porteño está llevando adelante la restauración del imponente mural de la Galería San José de Flores, ubicada en el barrio del mismo nombre. Dichos frescos fueron pintados por grandes exponentes del realismo social del Argentina: los artistas Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa. La obra está supervisada por el talentoso pintor Carlos Uría (quien participó en la realización original del mural) y culminará aproximadamente en dos meses


Se puso en marcha un plan de restauración y recuperación de importantes murales ubicados en el barrio porteño de Flores. Se trata del Mural que pintaran los importantísimos artistas argentinos Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa, que se encuentra en la Cúpula de la Galería San José de Flores. Según informó la Subsecretaría de Turismo porteña -a cargo del emprendimiento-, los trabajos comenzaron el lunes de la semana pasada y está previsto finalizarlos en dos meses.

"Es importante remarcar -dijo a NOTICIAS URBANAS el subsecretario de Turismo, Jorge Purciariello- que los trabajos se realizan bajo la supervisión del artista Carlos Uría, quien participó de la obra original". Los trabajos de restauración que se harán consisten primero en limpiar cuidadosamente el mural, luego mezclar los colores y finalmente llegar a los tonos utilizados en los grabados. El costo de la obra es de 30 mil pesos, informó el subsecretario.

Carlos Uría es un distinguido pintor argentino nacido en 1929, en Buenos Aires. Recibido en la escuela nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, colaboró en la realización del mural tras haber sido seleccionado mientras cursaba sus estudios de arte en la nombrada institución. "Por este motivo, y porque además en aquella ocasión se ocupaba de realizar la paleta de colores, se convirtió en el hombre ideal para llevar adelante la restauración", comentó Purciariello.

La Galería San José de Flores fue inaugurada en el año 1956. Además de sus elegantes locales comerciales, la atracción principal es el imponente mural de la cúpula central, que fue realizado en 1956 y cuenta con imágenes del Campo y la Ciudad, la Pachamama y del poeta Baldomero Fernández Moreno.

El subsecretario Purciariello expresó que "encaramos la restauración del mural porque éste es un momento propicio para revalorizar lo nuestro, y nosotros, desde el turismo, colaboramos para que la gente conozca sus raíces", manifestó, al tiempo que agregó que una gran cantidad de vecinos del barrio se acercan diariamente con mostrado interés en la evolución de la obra.

Finalmente, se informó en la Subsecretaría de Turismo porteña que la obra es el punto de partida de una visita guiada que organizó dicha dependencia para este sábado 23 de Febrero. Esta visita guiada parte a las 17 horas desde la avenida Rivadavia 6830 y promete una recorrida por los principales atractivos turísticos del barrio de Flores, entre los que se pueden nombrar a la Casa de Alejandro Rosa (F. Cayetano Rodríguez 207), el mural del Ángel Gris de la Estación Flores, los Pasajes Salala, Espejo y Pescadores de Rivadavia al 6900, a Basílica de San José de Flores y la Escuela-Museo "General Urquiza", de Yerbal 2370, donde desde 1963 funciona un importante Museo de Arte con más de 300 obras entre dibujos, pinturas, esculturas y grabados de Quinquela Martín, Soldi, Perlotti y Vergottini, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...