Alrededor de mil quinientos trabajadores del ex Ministerio de Cultura de la Nación, acompañados por actores, artistas, músicos y estudiantes de arte, abrazaron este miércoles al mediodía la sede central del organismo en Recoleta para rechazar su degradación a Secretaría.
La jornada arrancó alrededor de las 12 con un cortejo fúnebre con más de 150 personas que partió del Museo Nacional de Bellas Artes hacia Alvear y Rodríguez Peña para decir que “la cultura está de luto” y rechazar el cobro de entradas en las muestras temporarias del museo.
Además, los trabajadores arrastraron por la avenida Del Libertador la instalación “La heladera vacía del estatal”, que en su interior contenía carteles con la cara del secretario de Cultura Pablo Avelluto y el presidente Mauricio Macri, con la leyenda “La heladera del estatal está vacía y la cultura también”.
En el abrazo frente al establecimiento, el cortejo confluyó con columnas provenientes del Teatro Nacional Cervantes y la sede de Alsina 1169, pero también con delegaciones de trabajadores del MinCyT y de la lista roja, negra, verde y naranja de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Educación. Allí, los actores que se acercaron a solidarizarse leyeron un documento de los empleados del edificio que alerta sobre “las consecuencias que puede traer la desjerarquización y asume a la cultura como un derecho de todos”.
Luego el corte se trasladó en el cruce de las avenidas Callao y Alvear, donde estudiantes de la Universidad Nacional de Artes-Movimiento, hicieron una performance donde vincularon la lucha de las universidades con las de los estatales.
Al finalizar, las columnas se sumaron a las movilizaciones del centro porteño con el resto de los estatales y movimientos sociales, en el marco del paro nacional de estatales.