Una placa menos en honor a la Dictadura Militar

Una placa menos en honor a la Dictadura Militar

Fue retirada este viernes del Parque Sarmiento la placa colocada por Roberto Viola, Horacio Torres Liendo y Osvaldo Cacciatore cuando se inauguró el predio. El acto sirvió como homenaje a los desaparecidos de la Comuna 12, a los que le hicieron un monumento


Luego de diez años de intentos fallidos, este viernes fue retirada del Parque Sarmiento la placa que puso la Dictadura Militar en la entrada de la Avenida Ricardo Balbín. El acto fue presidido por la directora del Centro de Gestión y Participación Comunal 12, Mónica Valentino de Curto; y el director General del Parque Sarmiento, Francisco Monzón.

La placa la habían puesto el entonces dictador Roberto Viola, su ministro del Interior, Horacio Torres Liendo; y el intendente municipal Osvaldo Cacciatore, el 17 de septiembre de 1981 al inaugurarse el parque. A unos pocos centímetros, una otro bronce recuerda a Domingo Faustino Sarmiento y, desde este viernes, también hay un monumento a los desaparecidos de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Cohgland y Villa Pueyrredón), que incluye una estatua y una placa con los 56 nombres.

“Una vez más estamos en una plaza –dijo Liliana Denis, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora— . Nos llena de orgullo que varios barrios de la Ciudad estén recordando a sus desaparecidos. Por experiencia, les digo que van a ir apareciendo más y más nombres de persona que desaparecieron durante la Dictadura Militar en su barrio”.

Por su parte, el director General de Industria, Comercio y Servicios, Matías Tombolini, manifestó: “Quiero decir que hay que reconocer que, aunque pertenezca a otro partido, el presidente Néstor Kirchner encara una lucha importante por los derechos humanos”. El funcionario porteño, que acudió en representación del ministro de Descentralización, Roy Cortina, agregó que gracias a eso, “hoy, ni siquiera Mauricio Macri puede plantear un programa de gobierno sin que se mencionen los derechos humanos”.

Luego, el subsecretario de Deportes, Claudio Andrili, sintetizo: “Hoy estamos celebrando un acto de justicia, demorado, pero vivimos en la Argentina tiempos de justicia”. En ese sentido, Valentino de Curto aseguró: “Retiramos la placa en recuerdo de todos los compañeros desaparecidos. Es una iniciativa que se viene gestando desde hace 10 años, hoy con la voluntad política se hizo posible”.

En el acto estuvieron el presidente de Encuentro por la Memoria, Eduardo Curto; el legislador Helio Rebot; y el Grupo Vecinal Nueva Generación, representado por Daniel Agnone.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...