El legislador de la Coalición Cívica (CC) que integra el bloque oficialista de Vamos Juntos, Claudio Cingolani, presentó un proyecto de ley para reivindicar la jurisdicción de la Ciudad sobre el puerto local. Al respecto declaró que: “La ciudad no puede seguir perdiendo autonomía o recursos, debemos poder ejercer plenamente todos nuestros derechos” y continuó: “La aduana es de todos los argentinos pero el puerto es de la Ciudad”.
La iniciativa se basa en el derecho a solicitar al Estado Nacional la “transferencia gratuita de su dominio, explotación y administración de conformidad con lo prescripto por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Nacional de Actividades Portuarias Nº 24.093”.
“El objetivo es que nuestra Ciudad esté en igualdad de condiciones que otras ciudades o distritos de país que ya poseen los establecimientos portuarios asentados en sus márgenes”, aseguró Claudio Cingolani. “Tenemos la obligación como integrantes del Poder Legislativo de cumplir con el mandato constitucional y dotar a la Ciudad del puerto que históricamente le pertenece”, agregó el legislador porteño.
En este sentido, Cingolani explicó que “es necesario establecer marcos regulatorios para los servicios de infraestructura y transporte concesionados y crear un ente regulador de la actividad” y remarcó que “esta iniciativa ya había sido presentada desde la Coalición Cívica a través de la diputada Oliveto Lago”.
“Es importante remarcar la importancia que ha tenido el puerto para la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue y sigue siendo un factor clave para el desarrollo social, económico y urbano de nuestra Ciudad”, sintetizó el legislador porteño.