Cada vez más partes de la Ciudad serán pagas para poder estacionar en la vía pública, ya que a partir del 2019 los parquímetros pasarán de 4 mil puntos a 85 mil.
A pesar de que la oposición en la Legislatura porteña y hasta el sistema judicial se oponen a esta medida, las y los legisladores oficialistas lograron sumar nuevas playas de acarreo en Chacarita y en Colegiales.
Así, el Gobierno de la Ciudad tuvo que enviar al recinto un proyecto de modificación de la ley 5728 para poder avanzar con los parquímetros en toda la ciudad y hacer modificaciones. Al momento, resta que los cambios aprobados la semana pasada deberán ser discutidos en audiencia pública y ratificados en segunda lectura.
Parte de la justificación en la que el oficialismo se basa para argumentar la implementación del estacionamiento ordenado es a través de las “malas conductas” de los conductores como “el estacionamiento indebido en paradas de colectivos, rampas o áreas peatonales, faltas que entorpecen el tránsito e imposibilitan que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura, con claras consecuencias en la seguridad vial”.
El Gobierno de la Ciudad aseguró que el nuevo sistema de estacionamiento ordenado y acarreo, planificado para 2019, tiene la intención de “contribuir al ordenamiento del estacionamiento en la Ciudad”. De esta forma, el sistema de acarreo que pretende implementar Horacio Rodríguez Larreta tendrá una cobertura total de la Ciudad.
Se dividirá en cinco zonas en las que operarán los distintos concesionarios. Habrá playas de acarreo distribuidas en cada una de ellas. Con este nuevo sistema, el estacionamiento se encontrará tarifado de 8 a 20 los días hábiles y de 8 a 13 los sábados. Mientras que domingos y feriados las calles de la ciudad estarán libres de tarifas para estacionar.
Si bien habrá una tarifa progresiva, una tarifa simple y un beneficio para el residente, la oposición consideró que al extenderse a casi la mitad de las cuadras de la ciudad, el estacionamiento pago va a afectar al comercio así como también a quienes dejen el auto en la calle porque si bien no pagarán quienes estacionen a un radio de 220 metros de su domicilio nada les asegura que tengan lugar disponible cada vez que lo necesiten cerca de su zona de residencia.