Luego del derribo del avión ruso Il-20 en Siria, el presidente soviético Vladímir Putin, declaró que el hecho es el resultado de una “cadena de circunstancias trágicas” y aseguró que “tomaremos medidas que todos notarán”. En tanto, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Durante una conferencia de prensa en conjunto con el primer ministro húngaro Viktor Orbán, Putin sostuvo que “cuando muere gente, siempre es una tragedia para el país y para sus seres queridos”.
El presidente pidió no comparar la tragedia del Il-20 en Siria con el derribo del avión militar ruso Su-24 por Turquía en 2015. En ese sentido, el mandatario ruso remarcó que “entonces el caza turco derribó deliberadamente nuestro avión; aquí, más bien, parece una cadena de trágicas circunstancias, porque el avión israelí no derribó el nuestro”.
En cualquier caso, el mandatario subrayó la necesidad de esclarecer las circunstancias del incidente, recordando que la postura de Rusia sobre el mismo fue expresada por el Ministerio de Defensa y acordada con él.
En cuanto a la respuesta de Rusia al derribo de su avión, Putin precisó que irá dirigida, en primer lugar, a garantizar la seguridad de los militares y las instalaciones rusas en Siria, lo que se traducirá en “pasos que todos notarán”.
Los hechos
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el Il-20 fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo y la muerte de los 15 militares rusos que iban abordo.
Por su lado, el ministro de la cartera, Serguéi Shoigú, afirmó en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que la culpa del derribo del avión ruso “recae por entero” sobre Israel.