Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad, aseguró que “puede existir alguna politización” alrededor de la detención deJuan Grabois, referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular ( CTEP), quien el martes por la noche pasó dos horas detenido en la comisaría 18 haber participado de una protesta en reclamo de la liberación de vendedores ambulantes senegaleses en el barrio de Constitución.
“Se tuvo que actuar porque hubo un desborde de violencia”, dijo el funcionario.
“En el marco de un operativo que realizaron inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, encontraron venta ilegal y ocupación indebida del espacio público en la zona de Constitución; se pide asistencia policial porque lamentablemente este tipo de operativos a veces terminan siendo agredidos brutalmente los inspectores; y este caso lamentablemente no fue la excepción”.
En diálogo con radio La Red, D’Alessandro relató: “Cuando llegó el momento del secuestro de la mercadería, empezaron a agredir al personal de Espacio Público, tuvo que intervenir la policía”.
“Hubo detenidos de nacionalidad senegalesa e intentaron algunos referentes de algunas organizaciones sociales que esta detención no se realice. Fueron aprehendidos”, continuó.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad porteña, referentes de la CTEP exigieron la liberación inmediata de los vendedores ambulantes senegaleses en las inmediaciones de la comisaría 18 “cortando toda la avenida San Juan”.
“Y ahí es donde se produce, cuando queremos recuperar un carril, esta refriega. Hay algunos incidentes. Terminan algunos policías lesionados, con heridas. Y ahí es donde se producen algunos detenidos, entre ellos Juan Grabois, por atentado y resistencia a la autoridad”, sostuvo D’Alessandro.
“No podemos permitir que rompan cosas, como intentaron ayer, o agredan a personal”, insistió. Consultado sobre si fue espontánea la manifestación en la puerta de la comisaría 18 (San Juan 1757, entre Solís y Entre Ríos), D’Alessandro contestó: “La verdad [es] que sería prematuro decir eso”.
“Sí, hubo convocatoria vía WhatsApp, fueron muchos dirigentes. Puede existir alguna politización del tema”, agregó. “Lamentablemente, ayer, ante un desborde de violencia, se tuvo que actuar. Pero es lo último que siempre queremos hacer”,cerró.
En un video difundido por la CTEP, Grabois denunció haber sido detenido “de manera arbitraria, con golpes e insultos”. “Hemos sufrido todo tipo de maltratos. Nos han detenido de manera absolutamente arbitraria y hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa”, expresó el dirigente social.
Ale y Batará, militantes del MTE que hoy ayudan a los trabajadores de la vía pública están detenidos por defender a los migrantes senegaleses de la persecusión policial. En este momento nos movilizamos a la Comisaría 18 (San Juan y Entre Ríos) a exigir su libertad pic.twitter.com/Bc9Y2jEO7s
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 18, 2018