El diputado nacional Marco Lavagna se manifestó este jueves en el bloque político de la jornada anual CONSENSUS 2018 “El Consenso Político. El desafío pendiente de construir acuerdos de largo plazo”, un encuentro de reflexión y diálogo organizado por el IAE Business School de la Universidad Austral, en el Campus de Pilar.
Durante el espacio, se analizaron las claves que permitirían abordar el desafío de construir acuerdos de largo plazo en el actual contexto político y social de Argentina identificando fórmulas superadoras e innovadoras para establecer relaciones sustentables entre las partes.
Lavagna aseguró que “para construir consensos no hay que decir siempre que sí o que lo sé que está haciendo está todo bien. En ese sentido, yo no le puedo decir al gobierno, en términos del presupuesto, que lo que están haciendo está bien si yo no creo que sea así. Lo que tengo que hacer es convencerlo de que cambie el rumbo dándole alternativas y propuestas”.
Asimismo, aclaró que “no significa que soy parte del club de los helicópteros, que le pongo palos en la rueda o quiero que le vaya mal para ganar las elecciones del año que viene. Eso es un reduccionismo y una falta de voluntad muy grande de buscar consensos”.
“Un ejemplo de la falta de consensos son los créditos UVA que los discutimos hace un año en la Cámara y vimos el riesgo de descalce y advertimos la búsqueda un mecanismo que no le signifique gastos al Estado. Pero lamentablemente no se lograron consensos para avanzar en eso y hoy se produjo el descalce y querer hacer algo hoy significa costos al Estado”, agregó.
Respecto del Presupuesto 2019, indicó que “estamos discutiendo no es equilibrador ni con déficit cero, es un presupuesto que tiene un déficit de 3 puntos porque tiene el interés del pago de la deuda”.
Por último, sostuvo que “los problemas en economía no son de un día para el otro, sino que son acumulación de problemas y del paso del tiempo. Para ello tienen que servir para crear consensos a largo plazo”.