El legislador del bloque Evolución, Leandro Halperín, presentó en la Legislatura porteña un proyecto para mejorar el Mapa del Delito y facilitar las denuncias en la Ciudad.
Noticias Urbanas accedió a la iniciativa de Halperín, quien explicó que “tiene como objetivo facilitar la realización de la denuncia, mejorar la información que de ella se extrae y establecer parámetros para gestionar el Sistema Único de Denuncias de Contravenciones y Delitos con el objetivo de preservar la calidad de los datos e información de las denuncias recibidas para hacer más eficaz el Mapa del Delito”
A su vez, el legislador explicó que “corresponde diferenciar entre mapa del delito y mapa con delitos. Un mapa con delitos es un mapa con información de lo denunciado georreferenciadamente, mientras que un mapa del delito es un concepto más amplio que georreferencia información cuantitativa con información cualitativa; por eso proponemos clarificar esta cuestión y legislar al respecto al señalar que el mapa del delito reúne, entre otras fuentes de información, delitos denunciados y datos e información sobre percepción de seguridad pública (foros de seguridad y comisarías cercanas) y victimización (encuestas en profundidad), permitiendo comprender en una forma más completa el fenómeno de la inseguridad y evitando circunscribirse solamente a los delitos denunciados”.
Presenté un proyecto en la @LegisCABA para mejorar el mapa del delito y facilitar las denuncias en la Ciudad de Buenos Aires.
Podés leer el texto completo acá ?? https://t.co/2xjGoR945F pic.twitter.com/QIJq7ZyFjf— Leandro Halperin (@lehalperin) September 18, 2018
“Con este sistema el Ministerio de Justicia y Seguridad tendrá acceso en tiempo real a todos los registros de las denuncias recibidas por el Ministerio Público Fiscal con excepción de aquellos que puedan producir conflictos de intereses y por el lapso que los mismos perduren”, explicó a Noticias Urbanas.
Y agregó: “Así el Mapa Delito se constituye en una herramienta de análisis inteligente del delito y de la gestión policial. Serviría para mejorar la prevención de los delitos que tienen cierta lógica espacial, se aporta a un patrullaje inteligente que evitaría la saturación policial y el dispendio de recursos innecesariamente, a la vez que el Estado cumpliría con su deber de informar fehacientemente sobre los resultados del impacto de sus políticas públicas y la ciudadanía ejercería el derecho a saber sobre ello.”
“Desde Evolución consideramos entonces que este proyecto en caso de ser aprobado constituye un paso importante en la mejora de la seguridad ciudadana y de la calidad en el acceso al derecho a la información”, cerró Halperín.