Macri se reunió con Lagarde y habló en la ONU: señales para lograr el acuerdo con el FMI

Macri se reunió con Lagarde y habló en la ONU: señales para lograr el acuerdo con el FMI

El discurso de Macri en la ONU mostró un total alineamiento con los Estados Unidos con críticas a Venezuela y a Irán. Antes se reunió con la titular del FMI.


Mensajes claros para lograr que el FMI desembolse un nuevo préstamo para la Argentina. De esa manera, se podría definir el discurso que dio Mauricio macri en la Asamblea General de la ONU. El alineamiento con los Estados Unidos fue total. El Presidente apuntó contra Venezuela e Irán, condenó el terrorismo y habló de la cuestión de Malvinas. Además, renovó el “compromiso para una Argentina protagonista e integrada al mundo”.

En su exposición ante la 73° Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Macri reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, volvió a pedir Justicia por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y pidió que la “dictadura venezolana” reconozca la crisis humanitaria en ese país.

Además, renovó el “compromiso para una Argentina protagonista e integrada al mundo”, y afirmó que nuestro país “está atravesando un período de cambios profundos”.

“Decidimos atravesarlo con la humildad para afrontar las dificultades y la convicción de hacer los esfuerzos correctos”, sostuvo. Y remarcó: “Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso. Sabíamos que no iba a ser fácil, porque estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer el futuro”.

En ese sentido, aseguró que “nuestro país no cesará en su objetivo, que es lograr que todas las personas involucradas se presenten ante la Justicia y sean interrogados y condenados”. Puntualmente en el caso de la AMIA, pidió a Irán que “coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal que ha tenido nuestro territorio”. Y le solicitó “a los países amigos que nos acompañen evitando recibir o cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados, respecto de los cuales pesan solicitudes de captura internacional y se han emitido cédulas rojas de Interpol”.

Respecto a las Islas Malvinas, Macri ratificó “una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina”, aunque destacó el compromiso de su gobierno con la “nueva fase de la relación con el Reino Unido” en base al diálogo y la confianza.

“Nuestra preocupación por los derechos humanos en Venezuela” y anunció que, dada su “gravedad, Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura” de ese país.

Además, hizo un llamado a que el régimen de Nicolás Maduro “reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados”.

La previa con Lagarde

Antes de su discurso en la ONU, Mauricio Macri se reunió con Christine Lagarde. Lo acompañó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Para el Gobierno el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI “es inminente”.

El presidente Mauricio Macri se reunió con Christine Lagarde en la sede de Naciones Unidas en medio de las negociaciones por el nuevo acuerdo con el FMI.  Mantuvieron un encuentro del que también participaron técnicos del organismo.

El encuentro duró 30 minutos.

Para el Gobierno este encuentro y el discurso de Macri en la ONU serán claves para lograr un nuevo desembolso y el aval de los Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...