Seguramente será la gran batalla legislativa que se viene. El tema del Presupuesto es un tema clave para el Gobierno, más teniendo en cuenta que es clave para el FMI. El diputado nacional peronismo Diego Bossio sostuvo que le “cuesta” encontrar “virtudes” en el proyecto de Presupuesto 2019, mientras pidió al Gobierno explicaciones del nuevo crédito solicitado al FMI al argumentar que “si bien la negociación puede ser secreta, la deuda es pública”.
“Vamos a dar el debate con mucha profundidad porque tener un presupuesto que no sirva, me parece que no es bueno”, consideró.
Criticó que el proyecto “contempla una caída del producto y no moviliza ningún aparato productivo que permita revertir lo vivido en estos meses”.
Cuestionó, además, que el Presupuesto “permite renegociar deuda sin pasar por el Congreso” y apuntó: “Ese tipo de cosas ya las hemos vivido en la Argentina”.
“Hay veinte provincias que ya tienen equilibrio fiscal y han hecho sus esfuerzos durante estos años, con lo cual la materia pendiente es del Poder Ejecutivo nacional y no necesariamente de las provincias”.
“Lo importante es que se pueda debatir y ellos estén dispuestos a escuchar”, evaluó Bossio al referirse a la administración de Mauricio Macri.
Al recordar la exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Cámara de Diputados, puntualizó: “Le pregunté si estaba negociando una ampliación del crédito y en qué condición y me dijo que era parte de sus facultades, pero que no podía anticipar la negociación”.
“Me llenó de preocupaciones”, afirmó el diputado, quien cuestionó que “si bien la negociación puede ser secreta, la deuda es pública”.
De ese modo, argumentó que “no se carga en la tarjeta de Dujovne, sino en la de todos los argentinos y se va a pagar durante muchos años”.
“El ministro debería ser mas prudente en su respuesta y explicar al Congreso de la Nación que autoriza los gastos por facultad constitucional que está negociando con el FMI”, destacó.
En diálogo con Radio Continental, remarcó: “No pretendemos precisiones porque entiendo que hay un juego de negociaciones, pero los secretismos en este momento no aportan a la transparencia”.
En tanto, aseguró: “Vamos a presentar alternativas que impliquen prudencia”.