La consultora Analía del Franco encuestó a 1238 personas, entre 16 y 74 años, hombres y mujeres, desde el 10 al 14 de septiembre, para medir el “humor social”, sus expectativas y opiniones políticas.
Un 62% de las y los encuestados admiten que su mayor preocupación es la economía, en especial a los menores de 45 años y pertenecientes a sectores socioeconómicos altos y medios. Por otro lado, llama la atención el alto nivel de interés de los sectores bajos en cuestiones de corrupción, lo cual según afirma la encuestadora, “no es usual”.
Por otro lado, el apoyo y la confianza al presidente Mauricio Macri mantiene un núcleo duro del 20% que puede llegar al 28% al contraponerlo en una elección con Cristina Fernández de Kirchner y a 36,9% en escenario de balotaje.
La “persecuciones políticas” a CFK divide aguas, y aunque la grieta se mantiene, la balanza se inclina levemente al apoyo del accionar judicial. Son incluso las y los integrantes del sector socioeconómico bajo quienes respaldan la idea de que se trata de una “persecución política” y es el grupo que mayormente votaría a Cristina en una eventual candidatura en las próximas elecciones del 2019.
CFK hoy presenta un núcleo duro de apoyo de 26,6% (6 puntos más que Macri), un 40,8% de evaluación positiva, un 30% de intención de voto en una confrontación de primera vuelta y 43,5% en situación de balotaje. Lxs votantes de Nicolás del Caño, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey virarían su voto, en este caso, hacia la exPresidenta.
En tanto, ella mantiene más “fieles 2015” que Mauricio Macri, y casi todxs lxs que votaron a Daniel Scioli en el 2015 votaría a CFK en 2019. Aunque Mauricio Macri retiene al 74,8% de sus electores.
Por otro lado, la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal cayó de forma abrupta en la Provincia de Buenos Aires:
Para completar la información acerca del “humor social”, las expectativas negativas inundaron las respuestas acerca de este item: