Lamentablemente la palabra recesión es la más escuchada últimamente. Los más optimistas creen que la misma durará hasta marzo, los más pesimistas aseguran que llegará hasta el tercer trimestre del año que viene. Frente a ese escenario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó este martes que “no está previsto un bono de fin de año para los jubilados”.
En ese marco, el funcionario aseguró: “La economía argentina está en recesión y va a estar en recesión durante un tiempo”.
“Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante”, y agregó en diálogo con el periodista Luis Novaresio: “Por ahora no está prevista una ayuda especial para los jubilados, pero en caso de que fuera necesario lo evaluaríamos”.
Para Dujovne, la nueva política monetaria “va a bajar la volatilidad cambiaria”.
Consultado acerca de cuándo podrá verse una reactivación de la economía, el ministro expresó: “No quiero hablar de fechas, hoy tenemos que concentrarnos en pilotear esta tormenta, y vamos a salir de ella fortalecidos porque saldremos con las mismas reglas de juego con las que entramos pero con equilibrio fiscal y con una moneda mucho más sana. Estoy seguro que donde hemos tenido que acelerar el ritmo de convergencia en muchas de las políticas que llevamos adelante, es sembrar para el futuro aún cuando estemos pagando costos hoy en el corto plazo”.
Asimismo, indicó: “En 2017 la economía argentina crecía al 3% anual con una fuerte baja de la pobreza; en una economía en la cual por primera vez desde 2010 las exportaciones e inversiones estaban creciendo; el desempleo caía, eso se mantuvo hasta el primer trimestre de 2018 cuando empezamos a atravesar circunstancias excepcionales que nos obligaron a tomar medidas que por un tiempo vamos a pasar por un momento difícil y duro pero gracias a las medidas y a la valentía del presidente (Mauricio Macri) estamos evitando tener una de esas crisis que tiene la Argentina cada 10 años. Una vez superada esta crisis tendremos una economía más sana”.