Presentaron un proyecto para crear el agente sanitario en la Ciudad

Presentaron un proyecto para crear el agente sanitario en la Ciudad

“El proyecto visibiliza y pone en valor una tarea que muchos compañeros y compañeras vienen realizando hace mucho tiempo", dijo el autor de la iniciativa, Javier Andrade.


El legislador de Unidad Ciudadana (UC), Javier Andrade, encabezó el martes la presentación del proyecto de ley que propone la creación, en el ámbito de la Ciudad, del agente sanitario, una figura con fuerte inserción territorial que actúa como nexo entre la comunidad y el centro de salud del barrio, cuya labor todavía no tiene reconocimiento de parte del Estado porteño.

Al diputado porteño lo acompañaron el exdirector del Hospital Argerich y del Hospital Posadas, Donato Spaccavento, y la actual directora del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) de la Villa 31 de Retiro, Paola Quaranta.

Dijo Andrade: “El proyecto de ley visibiliza y pone en valor una tarea que muchos compañeros y compañeras vienen realizando hace mucho tiempo, y nosotros, como legisladores y fuerza política parlamentaria, nos consideramos de alguna manera privilegiados por ser el vehículo para poder efectivizar su tarea”.

El Salón Perón estuvo colmado por promotores/as de la salud y trabajadores/as sociales, licenciados en educación, pediatras, neonatologos/as y administrativos/as, aparte de vecinos/as de distintos CESAC de la Ciudad., como el 24, de los barrios Carrillo y Fámita de  Villa Soldati, el 15 que funciona en ex Patronato de la Infancia de San Telmo, el 35 de Barracas, el 47 de la Villa 31, como así también representantes de la salita de salud que dependía del Ministerio de Salud de la Nación que sostenía el movimiento Mugica Vive de la Villa 15 de Lugano (fue cerrada hace poco tiempo por decisión de la ahora secretaría de Salud de la Nación), el Centro Cunita y el Centro Social de Salud del Hospital Argerich.

“Lo importante de este proyecto es que se ponga blanco sobre negro la decisión política de que el Estado se haga cargo de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, y la organización alrededor de temas sociales y de la salud”, apuntó Spaccavento, quien agregó que “los agentes sanitarios son sin dudas trabajadores de la salud, y por eso tienen que ser blanqueados” y advirtió que “tenemos que seguir dando el debate, que no se resuelve en los hospitales ni en los centros de salud, sino a través de la política”.

Con el proyecto de ley, el legislador de UC busca promover la ampliación de derechos, tanto de la comunidad, que se beneficiará con el accionar de los promotores/as, como de los agentes sanitarios/as, que serán reconocidos/as por su trabajo, percibirán un salario, y recibirán de parte del Estado los insumos necesarios para realizar su trabajo.

Quaranta le agradeció públicamente a Andrade y a todos los asesores de su despacho “por estar siempre en el barrio, cada vez que los necesitamos” y luego de compartir la experiencia personal que la tiene trabajando al frente del CESAC, desde el 2011, u período en el que logró una fuerte cohesión con el equipo de salud que trabaja en el barrio, advirtió que “la construcción comunitaria que se realiza en conjunto con los promotores de salud, es muy distinta a la que se hace cuando uno va a un barrio y quiero armar un esquema de atención de la salud, desde afuera del barrio”, y consideró justa la iniciativa, ya que esos promotores de la salud “deben cobrar un salario y tener acceso a las vacaciones y aguinaldos, como cualquier otro trabajador del sistema de salud”.

Algunas de las organizaciones que enviaron su adhesión fueron la Federación Argentina de Medicina General (FAMG ), la Fundación SEDHA (Salud. Educación. Derechos Humanos y Ambiente) , la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y el Comité de Pediatría Social. También dijeron presente Nelson Donato, responsable del área de Salud de la Confederación General de Jubilados, y Oscar Trota, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La iniciativa legislativa propone que se incorpore a los agentes sanitarios, de forma permanente, a los equipos básicos de salud, en un mínimo de tres por equipo, y en un máximo a definir, por el/la  jefe/a del CESAC. De esta manera, el agente podrá participar de la ejecución de proyectos y programas socio-sanitarios y de los procesos de comunicación y acceso a la información en materia de prevención y promoción de la salud.

Sobre el cierre de la presentación, en la que se trasmitió un video con testimonios de los promotores de salud de distintos barrios de la Ciudad, Andrade remarcó que “el mayor porcentaje de las y los agentes sanitarios de la Ciudad son mujeres”, e insistió: “Es fundamental que se cree la figura legal, que reconozca, visibilice y valorice una tarea que ya existe”. Contó que “en el apartado de la salud del presupuesto 2019 del Poder Ejecutivo porteño, “en los equipos territoriales, junto al generalista y el pediatra, figura el agente sanitario, entonces, ya que lo declaman, nosotros queremos que sean parte del sistema de salud con todos los derechos y obligaciones reconocidos por la ley”.

El diputado cerró la actividad con la convocatoria para la Marcha Federal en defensa de la Salud Pública, que está sufriendo un vaciamiento y ahogo financiero inédito en la historia democrática de nuestro país. También anunció la realización de un encuentro de promotores y promotoras sanitarias, por iniciativa del bloque de UC.

 

 

Qué se dice del tema...