A continuación Noticias Urbanas reproduce una columna exclusiva para este medio de Patricia Vescio, candidata a Consejera de la Magistratura de la Nación por los abogados/as de Capital Federal, especializada en Derecho de Familia y Derechos Humanos y forma parte del espacio “Seamos el Encuentro de Abogados”:
El próximo martes 9 de Octubre, las y los abogados de Capital Federal elegirán un nuevo representante ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La encrucijada actual del Consejo consiste -pese a que se ha logrado avanzar con las designaciones de jueces y juezas- en cubrir un alto número de vacantes, existiendo gran cantidad de subrogancias, y mucha demora en materia de procesos disciplinarios.
El artículo 114 de la Constitución Nacional, dispone que el Consejo tiene la atribución de ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados; las mismas involucran tanto el poder de sancionar, suspender y remover a los jueces. Sin embargo, tradicionalmente se ha hecho uso discrecional de dichas facultades y el proceso ha sido utilizado tanto para presionar a jueces incómodos para el poder o para proteger a jueces considerados “amigos”.
Asimismo, otro inconveniente al que nos enfrentamos es que el manejo de los fondos del Consejo -que constituyen gran parte de los recursos del poder judicial- son objeto frecuente de denuncias y sospechas: contrataciones irregulares, compras de software en condiciones poco claras, inmuebles obsoletos y/o ruinosos, etc, indicando un manejo de fondos sumamente desprolijo.
En el Poder Judicial de la Nación aún se observa una clara desigualdad respecto al acceso de las mujeres a los cargos jerárquicos: se impone necesariamente la implementación de políticas de género para romper el llamado “techo de cristal” y equilibrar la composición en cantidad y jerarquía de cargos.
La propuesta de nuestra lista, SEAMOS EL ENCUENTRO DE ABOGADOS (LISTA 12), es continuar trabajando en los intereses y necesidades que nos son propias a los abogados: designación de jueces en los cargos vacantes; funcionamiento efectivo de los juzgados en todos los fueros; seguridad edilicia; mejoramiento de todos los sistemas informáticos para que los colegas trabajen con tranquilidad y respaldo, instrumentado programas de capacitación continua a abogados y operadores de la justicia en esta materia.
Es mi compromiso como candidata a Consejera continuar trabajando en la consolidación de una Justicia confiable, independiente y eficiente, promoviendo la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción, como herramientas para asegurar la autonomía de los jueces, fiscales y defensores, quienes deben realizar sus tareas sin ningún tipo de presiones políticas ni de otro tipo. Trataré de que Consejo de la Magistratura deje de ser considerado un lugar nefasto, para pasar a ser el lugar para el cual fue creado: que el nombramiento de jueces sea en base a sus méritos y la sanción no dependa del color político que sea.
“Representaré a los abogados y abogadas, ni a los partidos políticos ni a los lobbies”, finalizó Vescio