La Legislatura acordó en la mañana de este lunes en el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Cultura y Presupuesto la firma de un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley que dispone la creación del Régimen de Participación Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de propuestas culturales con el apoyo y la cooperación del Gobierno porteño.
El régimen se aplicaría a las personas humanas y jurídicas que financien proyectos culturales y a las personas humanas y jurídicas sin fines de lucro que presenten iniciativas culturales.
Los proyectos culturales a ser incluidos deberán dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos exigidos al efecto y estar relacionados con la creación, producción, difusión, investigación y/o capacitación en diversas áreas del arte y la cultura, en la forma que establezca la reglamentación.
Se entiende por proyectos culturales de “inclusión social” aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades en poblaciones y/o espacios vulnerables y/o aquellos que favorezcan el acceso a la cultura y/o las artes en dichas poblaciones y/o espacios.
Además, el proyecto dispone la creación del Consejo de Participación Cultural, bajo la órbita del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual estará integrado por tres miembros designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad y otros tres por la Comisión de Cultura y el Cuerpo Legislativo.
En tanto, podrán ser patrocinadores todos los contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad que aporten al financiamiento de proyectos culturales aprobados en el marco del presente Régimen y que no se encuentren con saldos pendientes de pago respecto de obligaciones tributarias vencidas con el Gobierno de la Ciudad, o contribuyentes cuya imagen esté vinculada a bebidas alcohólicas y/o productos que contengan tabaco.
Los aspirantes a beneficiarios deberían efectuar la presentación del proyecto cultural ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Cultura) en cumplimiento de las formalidades que al efecto determine la reglamentación, y luego continuar con una serie de pasos hasta lograr la aprobación. Se podrían presentar hasta dos proyectos por cada convocatoria, de los cuales sólo uno de ellos podría ser aceptado.
La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el órgano de control y supervisión financiera de la ejecución de los proyectos culturales a los que se refiere el Régimen de Participación Cultural.
De ser aprobada en el Recinto, la ley entraría en vigencia a partir del 1º de enero de 2019.
“A través de la creación de un Régimen de Participación Cultural se estará instrumentando un mecanismo orientado a potenciar la inversión del sector privado en la promoción y producción de proyectos culturales de nuestra Ciudad en sus diversas manifestaciones, priorizando aquellos que tengan por objeto la inclusión social. Los mismos deberán estar relacionados con la creación, producción, difusión, investigación y/o capacitación en diversas áreas del arte y la cultura de nuestra Ciudad”, sostuvieron en los fundamentos de la iniciativa los diputados Omar Abboud, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas, Francisco Quintana (VJ) y María Rosa Muiños (BP).
En el comienzo de la reunión, el bloque Unidad Ciudadana expresó su disconformidad en cuanto al proyecto y la falta de tiempo de tratamiento y debate que consideran que hubo, por lo cual no firmaron el dictamen.
La reunión estuvo encabezada por los presidentes de las Comisiones de Cultura y Presupuesto, Omar Abboud y Paula Villalba (VJ), respectivamente, y también participaron Daniel Presti, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Cristina García, Lía Rueda, Eduardo Santamarina, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, Gastón Blanchetiere, María Luisa González Estevarena, Jian Ping Yuan, Victoria Roldán Méndez, Guillermo González Heredia, Diego García Vilas (VJ), Lorena Pokoik, Andrea Conde, Mariano Recalde (UC), Roy Cortina (PS) y Patricia Vischi (E).