En ese marco, la Legislatura aprobó en primera lectura un proyecto de ley presentado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que desafecta del Distrito APH 2 Parque 3 de Febrero / UP de zonificación el polígono delimitado por las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino E. Freyre, Del Libertador y vías del Ferrocarril Mitre en el barrio de Palermo – Comuna 14.
Para llegar a los 40 votos necesarios de esta ley fueron claves los legisladores del interbloque de Evolución que responden a Martín Lousteau.
“Ámbito Gigena” es un proyecto cuya finalidad es la creación de un espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómica y deportiva, y la recuperación del edificio como parte del conjunto urbano con eje en la intersección de las avenidas Dorrego, Del Libertador y Bullrich.
La preferencia que tuvo aprobación inicial, autoriza que el Poder Ejecutivo realice la concesión de uso y explotación y/o de obra pública del citado inmueble mediante los procedimientos previstos en la normativa vigente y por un plazo de 15 años prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 más a opción del Jefe de Gobierno.
Según los fundamentos “en esta propuesta se ha trabajado en función de la normativa urbanística como el instrumento necesario para guiar el desarrollo urbano y social, con miras a la puesta en valor, refuncionalización y mantenimiento edilicio del inmueble en cuestión, potenciando de esta forma el uso y el disfrute del entorno urbano. Asimismo se pretende mejorar las condiciones funcionales de edificios obsoletos localizados en ámbitos de gran valor simbólico– patrimonial, generando la reconversión y renovación de espacios productivos, según criterios de coexistencia de usos que sean funcional y ambientalmente compatibles”.
La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano Victoria Roldán Méndez (VJ) como miembro informante en el recinto señaló que para alcanzar el objetivo de guiar el desarrollo urbano y social se transformará lo que “hoy es un estacionamiento, un espacio cerrado con rejas; lo abrimos”.
Entre las modificaciones al proyecto original del Ejecutivo y al despacho, remarcó que “la autorización de 30 años se redujo a 15 años prorrogables por 5 más a opción del Ejecutivo”. También destacó que “el canon deberá ser convertido a Unidades de Compras de la Ley N° 2095 al momento de la adjudicación y se convertirá en moneda de curso legal al momento en que el concesionario efectúe el pago del canon, conforme lo establezcan los pliegos. Incluso es actualizado anualmente por la Ley de Presupuesto lo que hace al equilibrio y a un contrato más justo y superador”. Respecto a las condiciones, aclaró que “el concesionario deberá dedicar 1.000 metros cuadrados para equipamiento público y los fondos serán destinados a la conservación y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad”.
Roldán Méndez concluyó afirmando que “además de generar oportunidades para emprendedores y establecer una mixtura de usos, esta ley regularizará una situación de larga data” en alusión a que involucra el área palermitana donde actualmente se encuentran cinco playas de estacionamiento para más de 1.000 autos que utiliza el Hipódromo Argentino de Palermo SA -HAPSA en terrenos públicos de la ciudad de Buenos Aires, y es explotada gratuitamente desde el año 2002. Además, apuntó que “se derriban barreras urbanas para destinar espacio a usos múltiples de actividades, la superficie para estacionamiento será de menor porcentaje al actual y se integrará el edificio al entorno mediante un techo verde”.
El anexo a la ley delimita el Ámbito Gigena a la fracción A de la Manzana 136D, no admite la subdivisión parcelaria y “se podrá sectorizar con el objeto de delimitar concesiones o permisos de uso”.
El perfil edificable mantendrá la altura actual. En el 35% de la terraza se admite un incremento de hasta 4 metros por sobre la altura actual, en uno o más volúmenes retirados se admite la separación de 3 metros mínimos de la línea de fachada. Se mantendrán los retiros de frente existentes sobre las avenidas Del Libertador, Dorrego y la calle Freyre que “deberán estar parquizados”.
“La terraza del edificio existente deberá materializarse como techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación” y los usos permitidos son: Comercial Minorista, excepto materiales de construcción clases II y III, pinturerías, sustancias químicas, viveros; Alimentación en general, restaurant, cantina, pizzería, grill; Bar, café, heladería, lácteos; Playa de Estacionamiento, garaje; Locales deportivos: gimnasio, excepto Club deportivo, Club Social, cultural y deportivo, Cancha de tenis, Frontón con raqueta, Paddle, Squash y Práctica de Golf, Natatorio, Tiro, polígono, club deportivo con instalaciones al aire libre, canchas de golf, fútbol 5 y mini fútbol.
Habilita Locales de lectura, Servicios Públicos, Locales de representación o exhibición, Cines, Teatros, Auditorio, Galerías de Arte, Museos, etc.; Banco, Oficinas crediticias, financieras y cooperativas, Oficina comercial, Oficina consultora. No se admitirá la afectación de la totalidad de la parcela al uso “Playa de Estacionamiento/Garaje” ni “Comercial Minorista”.
Entre otras características, “se admite la demolición parcial, para el incremento de los espacios libres en la parcela con el objeto de aportar a la valorización paisajística del Parque 3 de Febrero en tanto que no afecte la conformación integral del edificio existente. La propuesta deberá ser evaluada por la Autoridad de Aplicación. Podrán mantenerse los espacios de estacionamiento localizados en la terraza del edificio existente, hasta tanto se la materialice como techo verde”.
Desde la oposición, durante el debate, el Bloque Peronista a través de la diputada María Rosa Muiños solicitó la reserva en secretaría -finalmente rechazada- dado que se encuentra en trámite un desalojo y una controversia judicial de carácter interjurisdiccional; en tanto, Unidad Ciudadana mediante el diputado Javier Andrade se manifestó a favor de un estudio más cuidadoso y la diputada Marta Martínez anticipó el voto en contra de AyL.
La aprobación se produjo sobre el despacho conjunto de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria con 40 votos positivos (VJ, E, GEN) y 17 negativos (UC, PS, PTS-FI, FIT, BP, AyL). Se convocará a Audiencia Pública.