Las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el legislador Diego Marías, y Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura firmaron el dictamen conjunto sobre el proyecto de ley de creación del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ente autárquico.
La iniciativa remitida por Larreta, y acompañada con las firmas de los bloques Vamos Juntos y Evolución, contempla que el organismo posea la misión de entender en la administración de los procesos electorales regidos por el Código Electoral de la Ciudad, velando por el normal desarrollo de las elecciones conforme a lo previsto en la Constitución local. A su vez, también está previsto que ayude en la promoción y la difusión de la cultura política democrática y la educación cívica de los ciudadanos.
De aprobarse, entre algunas de las competencias del instituto estarán administrar y organizar los procesos electorales tomando parte en todas las instancias vigentes, distribuir el aporte público para el financiamiento de las campañas y el espacio en los medios de publicidad previstos en el Código Electoral. También establecer los lugares de votación y habilitar las mesas receptoras de votos y entender en la auditoría, prueba y control de las tecnologías electrónicas, en miras a su incorporación al proceso electoral.
Por otra parte, existe un dictamen de minoría firmado por el Bloque Peronista y Unidad Ciudadana que propone cambios en algunos artículos del proyecto original, entre los que se destacan que la elección de las autoridades de mesa debe continuar en el égido del Poder Judicial a través del Tribunal Electoral y que la incorporación de las tecnologías distintas a la Boleta Unica debe quedar supeditada al Poder Legislativo.
Además, otorga mas facultades a los órganos judiciales de la Ciudad, permite a los extranjeros empadronarse automáticamente ya para las próximas elecciones, establece requisitos de trasparencia para la recolección de avales, entre otras cosas. También, establece que el Director del Intituto tenga una mayoría agravada para su remoción.
Las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales y Descentralización y Participación Ciudadana son presididas por los diputados Diego Marias (VJ) y Paula Penacca (UC) respectivamente. Y el asunto tiene preferencia para la sesión ordinaria del jueves venidero.