El debate por las sociedades anónimas deportivas está instalado y en los próximos días la AFA llamará a Asamblea para tratar el tema, aunque todavía no está claro cómo se hará la votación y hay posturas enfrentadas.
Uno de los referentes de quienes se oponen a los privados en el fútbol es Matías Lammens. San Lorenzo, el club que preside, fue el primero en incorporar a su estatuto la negativa a las SA.
Pero además, el sábado por la mañana, desarrolló un extenso hilo de tuits donde dejó clarísima su postura. “Los clubes son mucho más que 90 minutos de fútbol”, escribió el pope azulgrana, utilizando el hashtag #NoALasSAD. Mientras que agregó: “En un país con la fragilidad social que tiene Argentina, donde cuatro de cada 10 chicos son pobres, el Estado debería apostar a los clubes. En vez de asfixiarlos con tarifas impagables, o de convertirlos en negocios, hay que protegerlos para que sigan cumpliendo su rol social “.
Las Sociedades Anónimas Deportivas son una mala idea para los clubes argentinos. Nuestra postura es clara: San Lorenzo fue el primer club en rechazar las SA en su asamblea de socios. Por estatuto, el club será siempre de los socios y nunca de un dueño #NoALasSAD (1/8)
— Matías Lammens (@MatiasLammens) October 20, 2018
“En San Lorenzo miles de chicos y chicas de la 1-11-14 juegan en la ciudad deportiva, van a la colonia y participan de talleres educativos. También tenemos más de cuatro mil deportistas federados. ¿Haría esto una SA si viera que no son actividades económicamente rentables?”, explicó.
En el país hay más de 3 mil clubes asociados a la AFA que conforman, junto con los clubes de barrio, una extraordinaria red de contención y promoción social para nuestros chicos y chicas. Los clubes son mucho más que 90 minutos de fútbol #NoALasSAD (2/8)
— Matías Lammens (@MatiasLammens) October 20, 2018
Lammens también afirmó que “el argumento de que las SA se administran mejor es falso, dogmático e ingenuo. Hay gestiones buenas y malas, más allá de su forma societaria”. Y también pidió que la votación se haga a la vista de todos y no anónimamente: “No es momento de votos secretos ni de esconderse; es momento para que los dirigentes del fútbol argentino demos la cara y representemos, no sólo a los socios que nos votaron, sino a la sociedad en su conjunto”.
En un país con la fragilidad social que tiene Argentina, donde 4 de cada 10 chicos son pobres, el Estado debería apostar a los clubes. En vez de asfixiarlos con tarifas impagables, o de convertirlos en negocios, hay que protegerlos para que sigan cumpliendo su rol social (3/8)
— Matías Lammens (@MatiasLammens) October 20, 2018
En San Lorenzo miles de chicos y chicas de la 1-11-14 juegan en la ciudad deportiva, van a la colonia y participan de talleres educativos. También tenemos más de 4 mil deportistas federados. ¿Haría esto una SA si viera que no son actividades económicamente rentables? (5/8)
— Matías Lammens (@MatiasLammens) October 20, 2018
Una SA persigue, legítimamente, ser rentable y ganar plata para sus accionistas. Los clubes están para otra cosa: están para contribuir a una sociabilidad más humana. ¿Está Argentina en una situación para desconocer ese aporte? #NoALasSAD (4/8)
— Matías Lammens (@MatiasLammens) October 20, 2018