El juez federal Claudio Bonadio solicitó una medida hasta ahora inédita en el marco de la causa de los cuadernos de la coimas: solicitó a la AFIP levantar el secreto del blanqueo de capitales de unos 18 imputados y sus familiares, en los casos en que éstos hayan adherido al sinceramiento fiscal promovido por Cambiemos.
La lista de los apuntados por Bonadio incluye al diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. También solicitó la misma medida contra Wado De Pedro, diputado kirchnerista y referente de La Cámpora, entre otros nombres que no fueron identificados por las fuentes.
La medida solicitada por Bonadio se da en el marco de una segunda etapa de la investigación de los cuadernos, enfocada en empresarios y funcionarios públicos que no estaban apuntados en su primer pedido a la AFIP, que activó la búsqueda y análisis de información del fisco sobre las empresas involucradas y los funcionarios. La única excepción es Calcaterra, el ex dueño de la constructora Iecsa, quien admitió haber pagado “contribuciones” en negro a las campañas del kirchnerismo entre 2013 y 2015.
En su solicitud, Bonadio pidió que en caso de que los investigados en esta segunda etapa hayan adherido al blanqueo -en el caso de los funcionarios públicos, sus familiares- se le informe a su juzgado qué propiedades, cuentas bancarias y otros bienes, en el país o el exterior, fueron informados a la AFIP al presentar los formularios para entrar en el sinceramiento fiscal.