Luego de que se dio a conocer la fecha de las próximas elecciones, el titular titular del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, la titular del GEN, Margarita Stolbizer, junto al vicegobernador Carlos Fascendini, Ricardo Alfonsín (UCR) y Humberto Tumini (Libres del Sur), se reunieron este lunes con dirigentes del Frente Renovador, encabezados por Sergio Massa, en la sede porteña del Centro de Estudios Sociales y Provinciales (Cemupro). El objetivo de este encuentro fue acordar “propuestas concretas” frente a la “crítica situación económica y social” del país, pero con la mira puesta en un nuevo armado nacional de cara al 2019.
“Estamos trabajando y avanzando con propuestas que ayuden a nuestro país a salir de la crisis. En contra del ajuste y por una Argentina con más igualdad, justicia y solidaridad”, aseguró Bonfatti al término de la reunión que contó además con la presencia, entre otros, del diputado nacional del Frente Renovador por Santa Fe, Alejandro Grandinetti.
Con el fin de iniciar diálogos con fuerzas políticas y sociales para buscar consensos, la sede porteña del Cemupro congregó a dirigentes progresistas y del Frente Renovador. Según adelantaron, las reuniones continuarán en los próximos días con dirigentes de movimientos sociales y sindicales.
Bonfatti se mostró “preocupado por la realidad del país”, y precisó que el objetivo del encuentro fue “convocar a aquellos que tampoco están de acuerdo con lo que ocurrió en el país, ni con el presente”. El presidente del PS cree “prudente comenzar una ronda de diálogo con referentes de la política, economistas, representantes de los trabajadores, organizaciones sociales, y tratar de coincidir en temas que hacen a políticas de Estado”.
“No hablamos de un frente electoral ni de candidaturas, tenemos que partir de saber qué país queremos. Debemos deponer actitudes individuales o sectoriales, y lograr construir una agenda que involucre a la mayoría de los argentinos, sino van a seguir gobernando quienes no han dado respuestas en los últimos años”, agregó el titular de la Cámara de Diputados provincial.
“Tenemos que salir de este modelo de confrontación, de polarización de la política que todos conocemos como grieta, que es en verdad un empobrecimiento del escenario del debate político democrático, todo se reduce a una confrontación de dos proyectos que hablan del pasado, uno en sentido positivo y el otro en sentido negativo, pero ninguno nos está hablando del futuro que es lo que quieren los argentinos. Hay una gran mayoría que somos críticos de las políticas del gobierno por los resultados que están a la vista”, dijo Lifschitz.
“Hay que buscar consensos amplios para construir un nuevo espacio de articulación política”, agregó el gobernador, quien descartó la participación del peronismo en el nuevo armado: “Es muy difícil, diría casi inviable porque el peronismo justamente ofrece hoy una gran fragmentación, distintos proyectos e ideas. Tenemos que pensar en un gran espacio de encuentro de gente que puede provenir del peronismo, el radicalismo, el socialismo, y también de la sociedad civil, a ellos hay que abrirles las puertas”.
La intendenta Fein destacó la reunión que mantuvieron el pasado sábado en Carlos Paz con un grupo de intendentes. “Nos pusimos de acuerdo y había peronistas, radicales, socialistas, independientes. Hablando de temas concretos de las ciudades avanzamos muchísimo. Creo que hay una construcción, y una necesidad de abajo hacia arriba, y que las ciudades tienen un rol muy importante, nuestra práctica nos obliga a intercambiar ideas”, expresó.
Luego de la foto que Massa se sacó junto a los gobernadores Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Pichetto, cinco diputados del Frente Renovador, encabezados por Felipe Solá, anunciaron este lunes su salida del bloque para conformar un nuevo espacio denominado Red por Argentina. Los cinco diputados van a integrar un interbloque con el Movimiento Evita y la diputada Victoria Donda, quien también se alejó de Libres del Sur.
El ex intendente de Tigre no hizo alusión al tema cuando fue consultado, pero si respondió acerca de la reunión en el Cemupro. “Acá lo primero que tenemos que definir cuáles son los 10 caminos que vamos a hacer recorrer a los argentinos, no se trata de ver cuáles son las cuestiones que nos dividen si no las que nos unen. Tenemos que definir cuáles son las políticas que le vamos a ofrecer a los argentinos y después empezar a discutir personas, es el camino que vamos a recorrer”, dijo Massa, quien puso a la concertación chilena como un ejemplo a seguir.
“Siempre hablamos de una acción política que nos permita reconstruir confianza, visibilidad y volumen para un espacio. Lo primero que necesitamos es transmitir que existe, que estamos trabajando para eso“, señaló Stolbizer. “Soy de los que creen en el diálogo como un recurso político fundamental, y valorizar el consenso para resolver los problemas difíciles”, subrayó Alfonsín.