En el Congreso de la Nación hay un proyecto que amenaza con dejar a la Ciudad en desigualdad de condiciones frente a la Provincia de Buenos Aires con respecto al manejo del Mercado Central. La iniciativa, presentada por el diputado bonaerense Luis Cigogna (PJ), pretende incorporar al estatuto de esta corporación tripartita -en la que confluyen la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia- al municipio de La Matanza, con lo que, virtualmente, la Provincia de Buenos Aires tendría en el directorio mayor representación que la Ciudad.
Este proyecto tiene dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Municipales y de Presupuesto y Hacienda, y cuenta con una sola observación: la del diputado macrista por Capital Federico Pinedo.
"El dictamen nos llegó el mismo día en que vencía el plazo para las observaciones, por lo que sólo tuve veinte minutos para redactar mi postura", afirmó Pinedo a NOTICIAS URBANAS.
La observación señala que "la incorporación de un municipio a una Corporación formada por la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, tiene implicancias institucionales difíciles de dilucidar completamente en esta instancia, que impactan en el régimen federal de gobierno".
También rechaza la eliminación, impulsada por el proyecto de ley, de las exenciones impositivas que tiene el Mercado, aunque promueve la alternativa de que se paguen algunas tasas al municipio de La Matanza.