Los planes de Macchiavelli para el 2019

Los planes de Macchiavelli para el 2019

Ante la Comisión de Presupuesto, Eduardo Macchiavelli expuso su propuesta de trabajo para el año próximo. 


Acompañado por subsecretarios y directores generales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli brindó su exposición con la propuesta del área en la reunión de la Comisión de Presupuesto, que analiza el proyecto de gastos y recursos para el año próximo.

En su discurso el ministro alertó respecto al cambio climático y describió que en Buenos Aires, el último sábado de septiembre, en una mañana cayeron entre 50 y 75 milímetros de agua, misma cantidad que debería haber llovido en 20 días, por lo cual las ciudades comienzan a enfrentarse a problemas para los que no están preparadas. También se refirió al problema del plástico que contamina, mata fauna, altera ecosistemas y reingresa a la industria alimentaria en forma de millones de micropartículas que consumimos al comer pescados. Por esta razón señaló que los lineamientos para el próximo año se apoyan en dos ejes: hacer una ciudad sustentable y a escala humana.

“Estamos comprometidos con reducir las emisiones de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire, disminuir la contaminación auditiva, hacer un consumo más eficiente de la energía y tratar a los residuos como recursos”, expresó el funcionario y agregó: “Cada vez somos más los que vemos en los residuos una posibilidad. Este año, en este mismo lugar, conseguimos afianzar nuestra política de gestión de residuos y reciclado, modificando la ley 1.854, que arrastraba errores de muchos años. Este logro lo festejamos pensando en el bienestar de las generaciones futuras”.

Con respecto al eje de ciudad cada vez más humana, aseguró: “La concebimos a escala de los peatones, que son los auténticos protagonistas del espacio público. Este año iniciamos un cambio que llevará tiempo pero que era necesario, como el arreglo de las veredas rotas. Sabemos que transformar y mantener en condiciones una ciudad tan grande genera muchas molestias, pero las obras un día terminan y ese día el resultado es una ciudad mejor, más comunicada, segura, bien iluminada, sin baches y con una gran oferta de disfrute para todos”.

El ministro explicó que hasta el 22 de octubre en su área ejecutaron el 81% del presupuesto previsto para el año 2018: “Se han solventado gastos corrientes por un 80%, que en valores nominales son 15.788 millones de pesos para cubrir necesidades de personal, bienes de uso, servicios y bienes de consumo. Por otro lado, se ejecutó un 84% de las inversiones para la ciudad, que representan 8.317 millones de pesos. Este ritmo nos indica que utilizaremos el 100% para fin de este año. En cuanto al pedido de presupuesto 2019, estaría significando un aumento del 21% con respecto al vigente 2018. En términos nominales, solicitamos 35.917 millones de pesos, de los que prevemos destinar 11.251 millones a inversiones y 24.666 millones a gastos corrientes”.

Además enumeró algunos programas entre los que figuran el recambio del alumbrado público, que ya tiene el 90% de las calles y el 100% de las avenidas con tecnología LED, y la creación del Paseo Ambiental del Sur. Con relación al ruido se confeccionó un mapa que permitió conocer en decibeles la cantidad de exposición al mismo que tienen los vecinos. A partir de diferentes variables, la Ciudad pasó de generar 6.700 toneladas diarias de basura a 7.300, lo que instó a mejorar y optimizar la gestión de los residuos. Actualmente se procesa casi el 80% de lo generado, gracias a toda la infraestructura que posee la Ciudad. De la misma manera, se redujeron a menos de 3.000 las toneladas que se mandan a entierro, pero a pesar de esto, el CEAMSE ya alertó que la actual situación tiene un límite temporal y espacial que se cumple dentro de 5 años. Luego de ese plazo, los 42 municipios del AMBA y la Ciudad deberán disponer su basura en otros espacios o con nuevas tecnologías.

Respecto a las mascotas, Macchiavelli explicó que en la ciudad hay una cada dos hogares: “Este año inauguramos el primer Parque de las Mascotas de la ciudad y del país, y se hicieron jornadas para adopciones y vacunaciones”.

Llegado el momento de la ronda de preguntas, la oposición realizó algunos cuestionamientos: la diputada Muiños (BP) señaló que “no hay un valor único para la reparación de la veredas aunque tengan similitud de daño” y pidió explicaciones sobre el costo de los arreglos y la forma en que se establece el monto para cada uno. La legisladora Gottero (BP) cuestionó la asistencia a las mascotas y dijo que no se había notado el trabajo realizado. En tanto, la diputada Conde (UC) solicitó más detalles sobre el trabajo en el Ecoparque y Gorbea (E) pidió informes sobre la recolección y tratamiento de la fracción húmeda de los residuos. Por último, el diputado Recalde (UC) hizo consultas sobre el ordenamiento del espacio público y la baja de otorgamiento de permisos.

Los reunión estuvo encabezada por la presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ), y también presenciada por los legisladores Francisco Quintana, Victoria Roldán Méndez, Eduardo Petrini, Agustín Forchieri, Hernán Reyes, Claudio Romero, Guillermo González Heredia, Christian Bauab, Claudio Cingolani, Carolina Estebarena, Cristina Garcia, Jian Ping Yuan, Andrea Conde, Mariano Recalde, Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana), Silvia Gottero, María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista), Inés Gorbea, Marcelo Guouman (Evolución), Sergio Abrevaya (GEN) y Hernán Arce (Partido Socialista).

Qué se dice del tema...