El fin de semana, las redes sociales ardieron en críticas y felicitaciones para el nuevo presidente electro de Brasil. Sim embargo, el presidente Mauricio Macri felicitó en la tarde de este domingo a Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), horas después de que se consagrara como presidente en segunda vuelta, tras superar a Fernando Haddad, postulante del Partido de los Trabajadores (PT).
Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 28, 2018
La relación bilateral entre ambos mandatarios ya parece aceitada, ya que Bolsonaro, en una breve conferencia de prensa también tuvo palabras de complacencia para con Macri: “Ante todo, un abrazo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner”, en referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a quien comparó con Dilma Rousseff, del PT.
El capitán de la reserva del ejército brasileño y diputado federal desde hace más de dos décadas alcanzaba el 55,49% de los votos y superó de esta forma al candidato petista Fernando Haddad, que obtuvo el 44,51%, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el Tribunal Superior Electoral, con el 96,48% de los votos escrutados.
La participación en estas elecciones marcadas por la polarización, el descrédito del PT luego del encarcelamiento de su líder, Luiz Inácio Lula da Silva, y el surgimiento de la polémica figura de Bolsonaro, un ultraderechista que promete una guerra contra el crimen y la corrupción y que fue apuñalado en plena campaña, se ubicó en el 78,81%.
De esta manera Bolsonaro consolidó y amplió el apoyo recibido el 7 de octubre en la primera vuelta, cuando llegó al 46,03%, a sólo cuatro puntos de imponerse en esa instancia, y logró alejarse de Haddad, que alcanzó el 29,28%, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), que llegó al 12,47%.