Luego de la inscripción de su sindicato, los trabajadores de Asociación del Personal de Plataformas se movilizaron hacia la Secretaría de Trabajo de la Nación para que la cartera que dirige el secretario Jorge Triaca convoque a las empresa Rappi, Globo y Uber.
La idea es que la Secretaría “den cuenta de las irregularidades laborales y se atengan a negociar con los repartidores y conductores las condiciones de trabajo”, según explicaron los trabajadores en un comunicado, al momento que se concentraron en avenida Alem el pasado jueves 25.
? Trabajadores de México, Colombia y Chile ya manifestaron por distintos medios su solidaridad a nuestra nueva organización de trabajadores. Incluso hoy mismo hubo protestas en coordinación en Bogotá, donde está ubicada la sede central de la empresa de #Rappi. pic.twitter.com/1eoUODwc1H
— app_sindical (@AppSindical) October 25, 2018
E indicaron que “autoridades de la Secretaría de Trabajo se comprometieron a recibirnos el día viernes a los representantes de APP en una audiencia”. En tanto, uno de los principales integrantes del sindicato, Roger Rojas, pidió: “Queremos que se nos escuche”.
El conflicto de trabajadores de plataformas cobró especial relevancia a raíz de las protestas de los repartidores de la empresa Rappi en Argentina, que opera también en Colombia, Brasil, Chile, México y Uruguay.
“Las empresas mencionadas, entre otras, deben dar cuenta de las irregularidades laborales y tributarias en las que incurren dado que encubren relaciones de dependencia en una supuesta autonomía de la que no gozamos. Eso implica que nos privan de derechos laborales que nos corresponden y nos obligan a tributar por operaciones comerciales atribuibles al giro empresario. Queremos un ingreso básico y cobertura de riesgos de trabajo”, expresó la Asociación.
?? Autoridades de la @sec_trabajo se comprometieron a recibirnos el día viernes a los representantes de @AppSindical en una audiencia. “Queremos que se nos escuche” manifestó Roger Rojas a la prensa presente en la Av. Alem. pic.twitter.com/OhTIR6Drix
— app_sindical (@AppSindical) October 25, 2018
“El contrato de hora cero al que estamos sometidos es inhumano desde el punto de vista de nuestros derechos fundamentales. Nuestro objetivo es que las plataformas digitales nos reconozcan como trabajadores. Mientras que las aplicaciones nos sancionan, controlan, fijan las tarifas, imponen los términos, las condiciones y hasta nos cobran por la ropa de trabajo con la que circulamos por la ciudad haciendo publicidad gratuita, los repartidores no tenemos salario fijo, jornada de trabajo, ni cobertura de riesgos contra accidentes o enfermedades. La APP busca organizar a los trabajadores que transportamos productos y personas a través de plataformas digitales. Trabajadores de México, Colombia y Chile ya manifestaron por distintos medios su solidaridad a nuestra nueva organización de trabajadores. Incluso hoy mismo hubo protestas en coordinación en Bogotá, donde está ubicada la sede central de la empresa de Rappi”, sostuvieron a la prensa en la avenida Alem.
“Queremos seguir trabajando. No nos queremos ir. Queremos que se nos reconozca como lo que somos, personas con derechos que se ganan la vida trabajando para una plataforma”, cerró Rojas.