Los tres políticos están buscando un lugar, que ya buscaron otros, en la construcción de un polo de centroizquierda que se posicione como una alternativo. Algo difícil, pero no imposible. Y eligieron para ese especie de lanzamiento un homenaje a Raúl Alfonsín. Con fuertes críticas al gobierno de Cambiemos, Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer celebraron juntos los 35 años de la vuelta de la democracia.
Los dirigentes organizaron el encuentro progresista con la consigna de armar una agenda de centroizquierda y el deseo de mostrarse como una alternativa opositora que “salte la grieta”.
“Podemos asumir que no tuvimos la audacia suficiente, pero no nos tenemos que hacer cargo de los bolsos de López ni del desastre de la economía actual. Por eso tenemos autoridad política y moral para convocar a un nuevo proyecto para la Argentina”, aseguro el gobernador de Santa Fe, quien consideró que Cambiemos fue una “buena coalición anti K, pero sin proyecto y por eso se agotó”.
“Rechazamos que la pobreza se resuelva con propinas de ricos hacia los pobres”, aseguró Stolbizer.
Y Alfonsín no se detuvo en las críticas a Cambiemos. “Se puede ser honesto y bajarle los impuestos a los ricos”, apuntó.
“Algunos están, ansiosos, yo también. Ya va a llegar el momento de agregar otros propósitos”, afirmó Alfonsín, mientras que Lifschitz aclaró: “No es tiempo de candidaturas pero sí de construir las bases para el año que viene tener representación de un modelo ético, democrático, de desarrollo con inclusión social”.
Del acto participaron intelectuales como Beatriz Sarlo y Alejandro Katz. Por video, mandaron saludos el neurocientífico Facundo Manes, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, el cegetista Pablo Micheli y el ex gobernador Antonio Bonfatti, entre otros.
La idea de salir de la polarización también llevó al trío a fotografiarse la semana pasada con Sergio Massa – aún socio de Stolbizer- en una charla organizada para empezar a trabajar un “acuerdo programático y ético” entre las fuerzas.
“Progresistas, radicales, socialistas, renovadores. Lo importante es la Argentina que queremos: la del crecimiento y desarrollo, contra la del ajuste y el FMI”, había dicho en esa oportunidad el tigrense.
Por su parte, Lifschitz perdió la oportunidad de renovar su mandato cuando se cayó la reforma de la constitución santafesina. Insiste con que el progresismo vuelva a tener ser una alternativa nacional, pero evita definiciones.