Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, el Gobierno de la Ciudad llamará a licitación dentro de un mes para concesionar nuevamente el servicio de estacionamiento medido pero, por lo pronto, ya definió que aumentará el precio del estacionamiento en el macrocentro aproximadamente un 40 por ciento.
Actualmente el servicio es prestado por las empresas STO (Servicio Técnico Ordenado) y SEC (Servicio de Estacionamiento Computarizado), aunque los contratos con ambos caducaron en marzo de 2001. En enero pasado el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 8, Osvaldo Otheguy, anuló las prórrogas al contrato que el Gobierno de la Ciudad tenía con las empresas y exigió que en 60 días se concretara una nueva licitación pública para concesionar el sistema. Este fallo fue apelado por el Ejecutivo y así logró que el plazo se extendiera hasta julio.
Frente a esta irregular situación la Legislatura aprobó el 13 de mayo pasado un pedido de informes, elaborado por la diputada macrista Sandra Bergenfeld, donde le solicitaron al Ejecutivo que explique los motivos de la postergación y el destino del dinero de las empresas concesionarias que están operando ilegalmente.
"El negocio de explotación de grúas y parquímetros es una muestra de falta de transparencia, lo que hace necesario proteger los derechos de los ciudadanos usuarios", fundamentó Bergenfeld, quien reconoció a NOTICIAS URBANAS que el pedido aún no fue contestado por el Ejecutivo.
Por el momento, está definido que habrá dos modalidades de pago: con monedas de 10 centavos en adelante y con unas tarjetas chip, que estarán a la venta en quioscos, las cuales serán recargables y permitirán abonar la cantidad de minutos exacta que uno pretende estacionar, con un mínimo de media hora. En caso de que uno retire el auto antes, la máquina volverá a acreditar el vuelto en la tarjeta.
Supuestamente, en el pliego de licitación quedará estipulado que la concesionaria podrá pedirle a la Ciudad que suba los precios sólo si se comprueba que, por la inflación, los costos se incrementaron más de un 20 por ciento.
Con el nuevo sistema -que, se estima, comenzará a regir a partir de diciembre- no habrá más parquímetros en las calles y las máquinas tickeadoras estarán ubicadas a no más de 100 metros del lugar de estacionamiento. Si se rompen, la concesionaria deberá repararlas en dos horas o reemplazarlas por una nueva en un día. El sistema funcionará de lunes a viernes de 8 a 20. Actualmente dura hasta las 21. Además, se dejará de cobrar estacionamiento los sábados a la mañana. La concesión durará cinco años, y el Gobierno se llevará como mínimo el 15 por ciento de la recaudación.
En lo que respecta a las tarifas, variarán según la zona. En el Microcentro estará prohibido estacionar, mientras que en el Macrocentro se cobrarán las tarifas más caras, y se podrá dejar el coche durante dos horas como máximo. En la franja que va desde avenida Pueyrredón hasta Gallo, el tope será de cuatro horas. De las nuevas zonas, sólo serán concesionadas del 20 al 30 por ciento de las cuadras. En una cuadra de cada tres, la concesionaria deberá dejar cinco metros libres para los autos de los médicos, discapacitados y otros.
También habrá modificaciones con el servicio de grúas. Según explicaron en la Comuna, si un auto está mal estacionado en otro punto de la Capital, fuera del área de estacionamiento medido, las grúas podrán ir a levantarlo si se lo ordena el Gobierno. El acarreo, que hoy cuesta 56 pesos, saldrá 60 si el coche fue llevado porque se le venció el tiempo y 85 si estaba estacionado en un lugar prohibido. Las motos pagarán 36 pesos y 51 pesos, en cada caso. Las playas de remisión seguirán siendo las de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, junto a la Facultad de Derecho, y la de Bernardo de Irigoyen y Garay.
Según el secretario de Infraestructura y Planeamiento (SIP), Roberto Feletti, "los camiones podrán cargar y descargar mercadería de lunes a viernes hasta las 11 y entre las 19 y las 20. Los sábados serán libres. En cada cuadra habrá un espacio de ocho metros para que puedan parar".
Por otra parte, el Gobierno planea sumar nuevos carriles exclusivos para colectivos, como los que hay en las avenidas Callao o Las Heras. Quieren ponerlos en Avenida de Mayo, Santa Fe y Belgrano. Esta iniciativa despertó rechazo entre los taxistas, ya que por esos carriles no podrían circular cuando estén vacíos.
En tanto, este lunes unos 300 empleados del SEC cortaron la calle Carlos Pellegrini a la altura de Perón, frente al Mercado del Plata, donde funciona la dirección de Tránsito del Gobierno porteño, ante el temor a perder sus empleos. Los trabajadores reclaman porque, ante el llamado a licitación, la concesionaria actual amenaza con despidos y con no pagar el aguinaldo.
Feletti convocó a una conferencia de prensa a las 16 para aclarar la postura del Gobierno porteño ante este conflicto y la problemática del gremio de los camioneros, dado que algunos representantes se reunieron este lunes con él.