En medio de la discusión por el Presupuesto y con el objetivo de inspeccionar el funcionamiento de la economía y las cuentas fiscales, un equipo del Fondo Monetario Internacional llegará este viernes a Argentina. El arribo del grupo se dio después de acordar la ampliación del crédito Stand-By con el Gobierno Nacional.
De esta manera, el Gobierno quiere mostrar el progreso en materia fiscal y el sobrecumplimiento de la base monetaria por parte del Banco Central. El encargado de supervisar el caso de la Argentina será Roberto Cadarelli, quien lidera la misión.
A su vez un comunicado del Fondo adelantó que los técnicos se reunirán “con funcionarios del Gobierno y Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”.
En tanto, la próxima revisión del Fondo tendrá lugar en diciembre próximo, de acuerdo con lo estipulado. En ese marco, el FMI va a reabrir su oficina en Argentina y nombró como su representante al economista jamaicano Trevor Alleyne quien asumirá su cargo a finales de noviembre.
“Alleyne tiene más de 25 años de experiencia como economista del Fondo, trabajando con temas relacionados a los países miembros”, también en América Latina y ha liderado varias investigaciones, indicó un funcionario de la institución.
Cabe recordar que el directorio del FMI aprobó a fines de octubre pasado la primera revisión del desempeño de la Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By de 36 meses que fuera suscripto el 20 de junio de 2018, autorizó un desembolso por u$s 5.700 millones y también aprobó la ampliación del programa de asistencia solicitado por el país a comienzos de mes en curso. Así, la Argentina obtiene desembolsos por u$s 20.400 millones desde junio último.
Con la aprobación de la ampliación del Acuerdo Stand-by se incrementa el acceso hasta un total de aproximadamente u$s 56.300 millones (equivalente a DEG 40.710 millones o 1,277 por ciento de la cuota argentina). Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario, según señala un comunicado del FMI.