El presidente Mauricio Macri destacó la sanción del presupuesto nacional, remarcó que “es algo que nos propusimos una mayoría de argentinos que entendimos que tenemos que empezar ser responsables, serios”, y subrayó que “no podíamos seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades”, en declaraciones a Radio Don, ubicada en la localidad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa.
“Este presupuesto comienza a encarrilar eso que, antes de los costos de la deuda, la Argentina tenga equilibrio”, afirmó el mandatario.
Asimismo, insistió con la necesidad de bajar los impuestos, pero a su vez se refirió a la necesidad de su Gobierno de volver a poner retenciones a las exportaciones. “Tuvimos que apelar por la emergencia, van a ser solo por dos años, es el último gran aporte que les pedimos a los privados para que la política haga los deberes”, añadió.
Anoche, con 45 votos a favor que reunió el bloque de Cambiemos y aliados junto al apoyo de parte del peronismo que responde a los gobernadores, el Senado le dio sanción definitiva al Presupuesto 2019, que prevé un ajuste de $400.000 millones con el objetivo de llegar al déficit cero. El Ejecutivo necesitaba esa ley en el marco del acuerdo que firmó con el FMI por el préstamos de u$s 56.300 millones.
El proyecto de Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.