El subsecretario de Transporte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Campos, renunció este viernes. El alejamiento es por motivos personales. Pero se da en medio de la controversia por la transferencia de los subsidios de colectivos urbanos de la Provincia.
Su reemplazante es un funcionario de máxima confianza del ministro del ministro Roberto Gigante. El nuevo responsable del área es Fernando Riavec, que en su momento tuvo actuación destacada en el ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su especialidad son las finanzas. En su ficha profesional se asume como “consultor financiero, experto en mercado de capitales y asesor económico”.
También es licenciado en economía, fue profesor en la UADE y se desempeñó “en distintas áreas locales y regionales en Citibank. Con pasado en directorio de las compañías fiduciarias y de fondos de inversión de Citicorp. Incorpora como antecedente la vicepresidencia de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión y alguna participación como gerente comercial, de mercado de capitales y de inversiones y relaciones institucionales en Banco Meridian.
Riavec asume la gestión del transporte público provincial con una carga adicional provocada por el traspaso de obligaciones que realizó Nación a la administración de María Eugenia Vidal.
La masa de subsidios transferida por Mauricio Macri a la Provincia se calcula en 25 mil millones de pesos a la Provincia y Vidal intenta derivar parte de esa cobertura del gasto a los municipios (10.500 millones). Las comunas están ante la alternativa de aumentar sus déficit operativos o liberar la tarifa de colectivos locales, no interurbanos con el riesgo de disparar el costo de boleto a 40 pesos.
Los 66 intendentes de Cambiemos comprometen respaldo, aún con reservas porque no tiene partidas asignadas a cubrir esos subsidios.