La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió no otorgarle la jubilación al exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, porque “no se puede extender el beneficio de una asignación vitalicia a quien fue condenado por un delito y por lo tanto es cuestionable su honorabilidad”. La suma que iba a percibir el exfuncionario, ascendería a unos $220.000 mensuales.
La resolución del organismo se basó en dos dictámenes de la Oficina Anticorrupción y uno de la Procuración Nacional de la Nación para fundamentar la decisión.
Asimismo, según la resolución interna del organismo que preside Emilio Basavilbaso, los argumentos expresados en el documento van a trasladarse a la Justicia este martes a través de un escrito.
El documento expresa: “De acuerdo con la regla determinada por el artículo 29 de la Ley Nro. 24.018 y teniendo en cuenta la naturaleza y la finalidad de la asignación solicitada por el titular resulta jurídicamente incompatible otorgar el beneficio a quien haya cometido un delito en ejercicio de la función pública y en perjuicio del Estado Nacional”.
Sin embargo, fue en julio pasado cuando la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en varios expedientes judiciales que involucran al exvicepresidente, le pidió a la Anses que no le otorgara la asignación a Boudou. Tras el pedido de la OA, la entidad citó en su resolución varios de los argumentos que expuso en su momento la entidad que dirige Laura Alonso. Un mes más tarde de ese escrito, Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho, entre otros delitos, por su participación en la venta de la principal imprenta del país, la ex Ciccone Calcográfica, y quedó detenido. Con su arresto y la sentencia, la Anses contaba con argumentos de mayor peso para denegarle la asignación vitalicia.
Antes de su condena, los abogados del exfuncionario habían solicitado a la Justicia que el organismo dispusiera el pago de la asignación. A su vez, en junio la jueza federal de la seguridad social Ana María Rojas ordenó a la Anses que resolviera la demanda dentro de los 20 días. Al cumplirse ese plazo, la entidad presentó una apelación para que se le concediera más tiempo para emitir una resolución. En el medio, se produjo la condena contra el exfuncionario que permitió finalizar la confección del dictamen en el que le niega la “jubilación”.
En el escrito, se indica además que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Anses consultó a la Procuración del Tesoro de la Nación la cual informó que el organismo “se encuentra en condiciones de desestimar el otorgamiento de la Asignación Universal Vitalicia” solicitada por Boudou “en base a lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley Nro. 24.018 y la condena a prisión con más la pena de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que fuera dispuesta recientemente en el marco de la causa Nro. 1.302/2012, por encontrarlo culpable de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho”.
De esta manera, la defensa de Boudou tienen la posibilidad de apelar a la medida dispuesta por la Anses, en cuyo caso será la Justicia la que deberá emitir un veredicto en torno a la cuestión.