Se realizó en la tarde del martes una audiencia pública en relación a la ley por la cual se ratifica el Protocolo Operativo N°1 de uso Aeroportuario en el marco del convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referente al Aeroparque Jorge Newbery. De esta manera se habilitarían las obras para el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar en nueve hectáreas nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos.
Durante la audiencia, el coordinador del proyecto de ampliación del Aeroparque y en representación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Juan Manuel Fantinelli, hizo una presentación sobre el Plan Maestro que se proyecta y brindó algunas estadísticas que explican la necesidad de avanzar con las obras. Mencionó “un crecimiento del 12 % del sistema de aviación desde el 2016” con la radicación de nuevas empresas, por lo que se requiere una adecuación de la infraestructura. Además aseguró que entre 2010 y 2017 hubo en Aeroparque un crecimiento del 75 % de pasajeros.
Como parte del Plan Maestro se proyectó ejecutar un relleno costero sobre el Río de la Plata que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del Aeroparque, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo para 600 vehículos, y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al aire libre.
Sobre un total de 12 inscriptos a la audiencia, solo se presentaron 3 y manifestaron su rechazo a la iniciativa.
Se trata del protocolo rubricado el 14 de febrero de 2017 de “Uso Aeroportuario, en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el GCABA realizado el 23 de agosto de 2004” por el que “el Gobierno de la Ciudad cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras norte y sur del aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista “Presidente Arturo Illia”, y otro protocolo del 11 de mayo último sobre el Convenio Marco en Materia de Transporte, del 14 de julio de 2016 aprobado por la Legislatura mediante Resolución N° 350.
El 23 de agosto de 2004 el Convenio N° 22 -publicado en el Boletín Oficial de la CABA N° 2018 del 6 de septiembre de ese año- se suscribió con el fin de mantener el emplazamiento actual del Aeroparque y conformar una Comisión Mixta de Estudio y Enlace para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas al mismo.
La Comisión Mixta presentó el 22 de diciembre de aquel año un informe con el propósito de determinar las acciones necesarias para la ejecución de un proyecto de adecuación del Aeroparque y su zona de influencia y cumplir así con las normas y recomendaciones internacionales y nacionales que rigen el funcionamiento de un aeropuerto en zona urbana. Se demandó la adopción de medidas específicas en cuanto a la seguridad, infraestructura, mejoras de balizamientos, transitabilidad y espacios públicos circundantes, tareas a ejecutar por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A. conforme lo dispuesto por el numeral 6.7 del Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Concesión, aprobada por el Decreto N° 1799 del 4 de diciembre de 2007.
La audiencia pública de esta tarde fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, quien estuvo acompañada de sus pares Paula Villalba, Maximiliano Sahonero y Gonzalo Straface.