Debatirán mañana la ley de formación docenteLa norma propuesta en el despacho de mayoría crea una Universidad en la Ciudad que coexistirá con los institutos privados y estatales de formación de maestros y profesores. Convocaron también a una sesión especial.
Los legisladores de la Ciudad debatirán el jueves, en sesión ordinaria convocada para las 11, el proyecto de ley oficial sobre formación del personal docente en los institutos públicos y privados ya existentes y en una nueva universidad específica para ese fin, a crearse con el nombre de UniCABA.
El debate y posterior votación se hará en base a un despacho conjunto de mayoría de las comisiones parlamentarias de Educación y de Presupuesto, firmado por los legisladores de Vamos Juntos. Los bloques Unidad Ciudadana, Peronista, Socialista, Evolución, PTS-FIT y FIT presentaron o adhirieron a 3 despachos de minoría que coinciden en pedir el archivo del proyecto, tras amplias y severas críticas.
Para la sesión ordinaria, cada bloque dispondrá de 20 minutos de exposición, más 2 minutos adicionales de discurso por cada diputado, según se acordó en la tarde de este miércoles en la habitual reunión de Labor Parlamentaria.
A último momento, se sumó un nuevo artículo al proyecto de ley que dice que se conformará un espacio de participación de los docentes de los institutos tanto de gestión privada como estatal para que diseñen los mecanismos de evaluación del funcionamiento de los terciarios
Previo a la sesión ordinaria, para las 10:00 fue convocada una sesión especial solicitada por diputados de la oposición para el tratamiento de 27 iniciativas de minoría enumeradas en el decreto de citación que firmó el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana (VJ), refrendado por el secretario parlamentario, Carlos Pérez. Todo el temario refiere a educación, niñez, enseñanza sexual, nutrición infantil y asuntos inherentes a la formación y desarrollo de niños y adolescentes. Para que la sesión especial pueda debatir y eventualmente votar, deberán sentarse a sus bancas al menos 31 diputados (la mitad más uno de un cuerpo con 60 integrantes).
El proyecto solo necesita 31 votos para ser aprobado y el bloque oficialista de vamos Juntos tiene 34 legisladores.