Las encuestas reflejan una paridad entre Macri y Cristina

Las encuestas reflejan una paridad entre Macri y Cristina

En las encuestas electorales se esfuma la idea de una tercera fuerza/candidato para romper con la polarización.


Parecería una contradicción política. A medida que la economía de Mauricio Macri acumula malas noticias y los procesos judiciales de Cristina Kirchner avanzan hacia un juicio, en las encuestas electorales se esfuma la idea de una tercera fuerza/candidato para romper con la polarización. Con más paradojas: a nivel nacional, tanto el actual presidente como su antecesora tienen más imagen negativa que positiva y un rechazo electoral que en algunos estudios supera el 50 por ciento, lo que los dejaría endebles en un balotaje; salvo, claro, que enfrente aparezca algo peor. Así, a menos de un año para la presidencial, el escenario parece encaminarse a la resignación. La votación se definirá más por espanto que por amor.

En el último mes, circularon media docena de encuestas que confirman esta tendencia. ¿Las más importantes?

Synopsis

Es una de las consultoras que mejor pronosticó la elección de 2017. Ahora presentó un relevamiento nacional, de 1.367 casos de la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y las principales ciudades del interior. El margen de error es de +/- 2,7%.

El trabajo muestra un escenario abierto. En el informe arrancan con un dato positivo para el Gobierno: “Tras 11 meses de caída, la valoración positiva del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registró en noviembre su primer incremento del año (+1,7%), mientras que la valoración negativa se mantuvo estable”. También repuntaron levemente las expectativas sobre la economía.

Con ese panorama, “en materia electoral, la tendencia en el voto del oficialismo/oposición se vuelve a mantener relativamente estable”. Cambiemos cae de 32,9% a 31,9%, y el voto a “Otra fuerza política” baja 1,5% respecto del mes anterior para llegar a 51,2%. Como novedad, advierte Synopsis, sube el número de indecisos 2,5 puntos y queda en 16,9%.

El informe destaca, además, que María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen y la única con diferencial a favor (más imagen positiva que negativa). En el ranking de imágenes, y pensando en la posibilidad de un tercer candidato por fuera de la grieta, les da muy mal a todas las opciones del PJ Alternativo: Urtubey tiene un diferencial negativo de -20,2 puntos; Pichetto, de -36, y Massa, de -38.

Elypsis

La consultora del economista Levy Yeyati, que fue director del BICE con la llegada de Cambiemos, publicó en noviembre un completo sondeo de “Imagen política e intención de voto”. El subtítulo resume la idea: “Polarización y empate técnico”.

El relevamiento se hizo durante casi dos meses en todo el país. Fueron 3.400 casos recolectados entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre. Incluyó la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y algunos de los principales distritos del interior del país. Se presentó con un margen de error de +/- 1,7%.

En su informe, Elypsis concluye que “la primera vuelta polarizada entre CFK y Macri sigue surgiendo como el escenario más probable, con una victoria de Macri por poco margen (29% a 26%, con 33% de otros candidatos y 12% de blanco o indecisos)”. Respecto al balotaje, la medición “arroja hoy un empate técnico entre CFK y Macri, aunque con muchos indecisos (17%)”.

Lo llamativo es que la polarización se mantiene aunque “crece el número de encuestados que rechaza simultáneamente al kirchnerismo y a Cambiemos (33%)”. También cuentan “altas valoraciones negativas tanto de Macri como CFK (39% y 38%, entre mala y muy mala)”. El actual presidente, a su favor en este sondeo, tiene un rechazo electoral más bajo: un 42% “jamás votaría a Macri” contra 49% que “jamás lo haría por CFK”.

Por último, respecto a una tercera vía, remarca que “ninguna figura opositora logra aún consolidarse en imagen”.

Grupo de Opinión Pública

La consultora de Raúl Timerman, el publicista que trabajó para el kirchnerismo, difundió un relevamiento nacional. Mil casos relevados entre el 10 y el 12 de noviembre, con un margen de error +/- 3,1%. El sondeo se hizo a propósito de los tres años que se cumplieron del debate presidencial entre Macri y Daniel Scioli. Pero, además, aprovecharon para preguntar por la próxima elección. Y allí, la variante “un candidato oficialista” llegó a 29,2%, contra 50,7% de un “candidato opositor”, con un 20,1% de “indecisos”.

Isonomía

Es una de las consultoras que mide para el Gobierno. Lo muestra a Macri con una imagen relativamente estable en su última medición nacional, con cerca de 43 puntos de imagen positiva y 53 de negativa. A Cristina le va un poco peor: 60 de negativa con 36 de positiva. En cuanto a la intención de voto, es de las encuestas que mejor le da al Presidente. Tiene 31% contra 22% de Cristina, 14% de Massa, 9% de Urtubey y 4% de Del Caño.

D’Alessio IROL – Berensztein

Un relevamiento online, nacional, que incluyó 1.531 casos. El ranking sobre imágenes que elabora mes tras mes muestra a la mayoría de los dirigentes en baja. La tabla se ordena en función de las imágenes positivas: Vidal sigue liderando con 48 puntos (baja 2), Macri tiene 37 (cae también 2) y Cristina sigue estable en 30. Respecto a la intención de voto, Cambiemos está arriba con 29 puntos, seguido por “Cristina o quien la represente” con 27 y un “candidato del peronismo” con 14. Aquí el nivel de indecisos o que no quiere responder es alto: 30%.

Qué se dice del tema...