Funcionarios del Poder Ejecutivo en el marco de una reunión conjunta de las comisiones asesoras de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo con sus pares de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria explicaron los principales lineamientos del proyecto remitido por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, con la finalidad de eliminar trabas burocráticas al sector productivo radicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Comenzó la exposición el jefe de gabinete de la Subsecretaria de Desarrollo económico, Manuel Pascual Merlo, manifestando que “esta iniciativa se enmarca en un proyecto de incentivación productiva cuyas premisas son que la burocratización no sea un obstáculo, que el Estado sea más eficiente desde un rol de acompañamiento y control y el empoderamiento al ciudadano”.
“La eliminación de registros que se propone persigue dar lógica al desarrollo económico en la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizó el funcionario.
A continuación habló la responsable del equipo de Servicios al Inversor en investBA -Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Promoción de Inversiones del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, Josefina González Martínez. La funcionaria es la responsable de brindar asesoramiento legal a inversores interesados en radicarse en la Ciudad, principalmente en cuestiones societarias e impositivas así como facilitar los procesos de radicación de inversiones interactuando con los organismos públicos involucrado y además, detectar y elaborar oportunidades de propuestas de reformas normativas que mejoren el desarrollo de negocios en la Ciudad, con foco en la desburocratización.
González Martínez compartió las conclusiones de una auditoría para justificar la conveniencia de derogar los registros y unificar requisitos a través de un único registro de empresas de distritos económicos y vehículos especiales.
La reunión se efectuó este mediodía en la sala Arturo Jauretche de la sede parlamentaria con la presidencia del diputado Christian Bauab secundado por Paula Villalba (VJ) titulares de las comisiones de asesoramiento. Además, asistieron María Sol Méndez, María Ferrero, Lía Rueda, Cristina García, Carolina Estebarena, Victoria Roldán Méndez, Jian Ping Yuan, Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Gonzalo Straface, Daniel del Sol, José Luis Acevedo (VJ), Marcelo Guouman y María Inés Gorbea (Evolución).
El proyecto
La Subsecretaría de Desarrollo Económico, del Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con dependencias de la administración pública, efectuó un relevamiento de los Registros existentes en el ámbito de la Ciudad, detectando aquellos que se encuentran obsoletos, generando costos y dilaciones innecesarias.
Como resultado del análisis efectuado, se promueve la derogación de aquellos Registros que reúnen esas características, “por generar requerimientos que conspiran contra la eficacia a la que debe tender la Administración”, argumenta el Poder Ejecutivo.
La derogación alcanzaría a los Registros de Bares (Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/2010), de Actividades de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable, incluyendo el Registro de Directores que rige la actividad y las penalidades que se aplican ante la falta de inscripción (Ordenanza N° 36.352). El Registro de Limpieza a seco en Tintorerías (Ley N° 1.727), de Habilitación General de Vehículos Gastronómicos (Ley N° 5.707), el Registro Único de Empresas Licenciatarias del Servicio de Televisión por Cable y Servicios Complementarios (RUL) (Ley N° 1.877); de Titulares, Conductores, Acompañantes del Transporte de Escolares y Similares; de Transporte de Pasajeros de Oferta Libre para Recreación y Excursión en Vehículos de Fantasía (Ley N° 2.148); de Empresas TIC (Ley N° 2.972), del Distrito del Diseño (Ley N° 4.761), de Emprendimientos Deportivos (Ley N° 5.235), de Empresas Audiovisuales (Ley N°3.876) y Registro del Distrito de las Artes (Ley N°4.353).
A criterio del Jefe de Gobierno “revisten un carácter meramente declarativo, compelen a los administrados a realizar tareas que la Administración puede llevar a cabo por sí u obtener por otros medios o entidades públicas y privadas nacionales o provinciales. A su vez, la eliminación de Registros que se propone, de ningún modo implica renunciar al control estricto de las actividades o personas hoy inscriptas, en ejercicio del poder de policía local”.
Por último, se advierte que “las modificaciones propuestas siguen los lineamientos planteados desde el Estado Nacional sobre Buenas Prácticas en materia de simplificación (Decreto N°891/17), que propicia la readecuación de la estructura gubernamental en función de atender los objetivos prioritarios definidos para cada área de gestión, reorganizando funciones con el propósito de tornar más eficiente y predecible la gestión pública”.