La contracumbre tendrá su acto principal este viernes

La contracumbre tendrá su acto principal este viernes

En la "Semana de Acción Global: Fuera G-20 FMI", movimientos sociales llevan a cabo una agenda de repudio a la cumbre oficial.

Emilio Pérsico, en Atlanta

A pesar de que la cumbre oficial del G-20 dará inicio este viernes 30, existe una contracumbre sobrellevada por la izquierda y los movimientos sociales que comenzó el pasado lunes, en la mayoría de los casos.

Bajo el nombre de la “Semana de Acción Global: Fuera G-20 FMI”, tuyo este martes su acto inaugural en la cancha de Atlanta, a las 17, bajo el rótulo de la “cumbre de los pueblos”, la cual promete traer novedades políticas.

Entre las agrupaciones que organizaron el acto se destacaron el Movimiento Evita, el sector de Barrios de Pie que responde a Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

También hubo presencia de dirigentes políticos allegados a este sector social organizado, como el diputado Felipe Solá; el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; el legislador Carlos Arroyo; el economista Claudio Lozano, el referente de la CCC Juan Carlos Alderete, entre otros.

Los discursos de cierre estuvieron a cargo de Solá y de Emilio Pérsico, quien apuntó contra el capitalismo y dio una fuerte bajada de línea política al sector de la opsición: “Sabíamos a qué venía este gobierno, a quitarnos derechos y aplicar un ajuste. Queremos ganar la próxima elección, construir la mayor unidad posible, para que se vaya de una vez el macrismo“.

Por su parte, Solá llamó a armar un gran frente contra el oficialismo: “Sigamos juntos, construyendo una alternativa a estas políticas de ajuste que aplica el gobierno. Debemos armar un frente policlasista para derrotar al gobierno, porque la patria está en juego”.

 

Fantasma del superclásico

Si bien la lógica indica que si el Gobierno no pudo contener la seguridad de un partido de fútbol, tampoco podría hacerlo con el G-20, las organizaciones sociales en sus discursos dieron una firme indicación de “no violencia”, ya que el foco estará puesto en el armado político y consolidación de un sector opositor más amplio, donde se acudirá al diálogo y el debate.

De esta manera, el programa de actividades de esta “contracumbre” planea hacer foros, seminarios, mesas de discusión, actos político-culturales, talleres, charlas, marchas, eventos musicales, ferias de economía social, conversatorios y una fiesta final como clausura: la Fiesta de los Pueblos, donde habrá recitales y actos artísticos.

Estos actos también contendrán temáticas referidas al feminismo y género, ya que la cumbre oficial del G-20 pasó por alto este ítem.

Es el caso, por ejemplo, del espacio del MST de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, quienes en sus debates tendrán al feminismo como eje:

Además, paralelamente se llevarán a cabo reuniones de redes internacionales como las de ALBA Movimientos, la Red Mundial de Abogados por la Soberanía Alimentaria, el Encuentro Sindical Nuestra América y las Plataformas regionales contra los TLC.

 

Acto principal: viernes a las 15

El viernes 30, fecha en que se inaugura la cumbre del G20, está convocada la “Jornada Nacional contra el G20 y el FMI “, que contempla masivas marchas que se desplegarán por todo el territorio argentino pero que tendrán su epicentro en la intersección de las calles San Juan y 9 de Julio.

En tanto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se concentrarán a las 13.30 en este punto para realizar un acto previo para luego sumarse a la movilización general contra el G-20, donde se buscará la unidad de todos los sindicatos y organizaciones sociales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...