Mientras los líderes de las principales potencias mundiales deliberan en Costa Salguero, miles de personas participan en el centro porteño de la marcha contra el G20. La movilización, frente a la que el Gobierno montó un fuerte operativo de seguridad, concluirá en el Congreso.
La manifestación fue convocada por organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremiales. El punto que se fijó para la concentración de los manifestantes fue 9 de Julio y San Juan para luego marchar desde allí hasta la Plaza Congreso.
#FueraG20FMI#TierraTechoTrabajo
⚠ Ante la grave crisis económica y social que atraviesa el país los Movimientos Populares marchamos contra las políticas del G20 y el FMI que generan cada día más hambre, pobreza y falta de trabajo en Argentina y en toda Latinoamérica. pic.twitter.com/CBVhEXK6Io
— CTEP (@prensactep) November 30, 2018
El centro porteño está copado por fuerzas de seguridad. A primera hora de la tarde, efectivos policiales detuvieron a cinco personas, entre ellos Guillermo Pistonesi, apoderado del PTS. La policía también informó del secuestro de ocho bombas molotov.
De la convocatoria a marchar contra el G20 participan referentes de Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, MST, Partido Piquetero, PTS, Partido Obrero, ATE, Libres del Sur, CTA Autónoma e Izquierda Socialista, entre otros.
Queremos un mundo que respete al ser humano, a la educación pública, la salud pública. Que ser maestro, que ser obrero, signifique más que ser un especulador financiero.#FueraG20FMI pic.twitter.com/e76XpKHKLk
— Hugo Yasky (@HugoYasky) November 30, 2018
La antesala de la marcha de este viernes fue la “Fiesta de los Pueblos”, que con la consigna “No al G-20”, organizó ayer frente al Congreso “Confluencia Fuera G20/FMI”, un espacio que incluye actores locales e internacionales que se dieron cita en la Argentina con motivo del encuentro de los líderes mundiales. Esa actividad -en la que no faltó el “Baby Trump”, un muñeco inflable gigante que ridiculiza al presidente de los Estados Unidos en cada país que visita- incluyó paneles, foros de debate y una asamblea feminista en carpas blancas sobre Avenida de Mayo.
Acá en la calle se expresa la agenda de los pueblos, que es totalmente contraria a la agenda de los presidentes del G20#FueraG20FMI pic.twitter.com/kGhWjMdaj5
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) November 30, 2018