Con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares de los afiliados, en un día en las instalaciones del Sanatorio Julio Méndez.
La nueva prestación está a cargo del Servicio de Cardiología del sanatorio y puede ser realizada en un lapso de tres horas en un mismo día. El chequeo incluye una entrevista con enfermero especializado: interrogatorio dirigido a factores de riesgo y antecedentes, medición de presión arterial, peso, talla y perímetro de cintura. Un examen de laboratorio sangre (hemograma, glucemia, urea, creatinina, ionograma, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, acido úrico, hepatograma, TSH, T 4 libre, orina completa. PSA en varones mayores de 40 años. Una radiografía de tórax, un Ecocardiograma Doppler color y ecografía Doppler de vasos de cuello con medición de espesor íntima-media. Ecocardiograma estrés farmacológico (si corresponde). Un Electrocardiograma, una Prueba Ergométrica de 12 derivaciones y una evaluación por cardiólogo con los resultados de los exámenes con estratificación del riesgo cardiovascular a 10 años.
Al finalizar, el paciente tendrá una evaluación personalizada de su riesgo cardiovascular y las recomendaciones a seguir. El servicio está abierto a todas las personas mayores de 18 años, con o sin factores de riesgo, que deseen conocer su riesgo cardiovascular e iniciar acciones preventivas para reducirlo. Un grupo de especial interés son los familiares de personas que hayan tenido alguna enfermedad cardiovascular, ya sea un infarto al miocardio, infarto o hemorragia cerebral o enfermedad vascular periférica. También está recomendado especialmente para sujetos diabéticos o aquellos que presenten más de 2 factores de riesgo conocidos. Por ejemplo: hipertensión y tabaquismo; dislipidemia y sedentarismo, entre otros.