Este miércoles 5 de diciembre se realizará el segundo Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trasvestis y Trans en todo el país en repudio al fallo judicial del Tribunal de Mar del Plata que absolvió a los tres hombres que violaron, torturaron y asesinaron a Lucía Pérez, de 16 años, en octubre de 2016 en la misma ciudad costera.
Hubo dudas entre los movimientos feministas que se reunieron el lunes en Asamblea en la Ctep, en el el barrio porteño de Constitución. El desafío siempre es el mismo: cómo hacer una manifestación que sea federal. Pero, además, ahora se agregó uno nuevo, ¿seremos capaces de organizar un paro nacional en 48 horas?
La rabia nos dota de una concentración y organización que solo conocen los movimientos feministas. Tres minutos tenía cada oradora en la Asamblea de la Ctep, y todes escuchaban a todes en silencio. Cuando el poder es colectivo y se construye, se puede todo.
Ahora | En Asamblea Feminista, Marta Montero, mamá de Lucía Perez (nos) pide ir a un nuevo Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans y dice: "el abrazo de ustedes es el abrazo de Lucía" pic.twitter.com/ZmJMBAxIau
— #Harta (@laurasalome) December 3, 2018
Finalmente, la convocatoria: Paro Nacional este 5/12. La idea es que todas las mujeres realicen un cese de actividades total, tanto en los puestos de trabajo remunerados, como en los trabajos más ligados a la reproducción humana como trabajos domésticos, cuidado de niñes y ancianes, etc.
En Capital Federal, la marcha comenzará con una manifestación en Tribunales a las 17, y posterior marcha por el Obelisco hasta Plaza de Mayo.
¿Las centrales obreras se sumarán al Paro o Lucía no importa?
Por supuesto que necesitamos a las centrales obreras. También las necesitaron los jubilados cuando el gobierno de Mauricio Macri ajustó sus haberes en medio de una represión feroz el último mes del 2017. Todes les trabajadores las necesitamos. Este es el segundo Paro Nacional de Mujeres de Argentina (ambos por el femicidio de Lucía Pérez, además de los dos Paro Internacional de Mujeres (Women’s Strike) que sucedieron el 8 de marzo de 2017 y de 2018.
Qué tienen que hacer los varones
La convocatoria es para Mujeres, Lesbianas, Trasvestis y Trans. La idea es que los varones no participen ni del Paro ni de la marcha. No obstante, hay miles de maneras de colaborar. A continuación, una lista de ideas: