En la sesión de la Legislatura de este jueves, se modificó el Código de Tránsito y Transporte para que los taxis de la Ciudad de Buenos Aires estén vinculados a alguna aplicación digital (app) y que los viajes puedan ser abonados con tarjeta de débito o de crédito. El proyecto de las diputadas Cristina García y Natalia Fidel (VJ), tuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte y fue debatido este jueves en el recinto de sesiones.
Con esta ley, el servicio de taxis podrá ser solicitado por los usuarios mediante aplicaciones de internet o teléfonos móviles (App). Actualmente existe BA Taxi que es la app oficial del gobierno porteño, pero a partir de ahora, cada vehículo deberá figurar en al menos una plataforma. Esto generará mayor fluidez y seguridad en los usuarios porque podrá ver en los dispositivos móviles la traza del camino a seguir y la calificación de los distintos choferes.
Otro punto saliente de la ley es la obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito y crédito. El pago se podrá efectuar mediante la aplicación o bien con un posnet. En tanto, los relojes taximetros podrán ser reemplazados por otros dispositivos homologados por la Autoridad de Aplicación.
Por otra parte, se dispuso que los taxistas deberán realizar capacitaciones de primeros auxilios y RCP (resucitación cardio pulmonar). El proyecto fue autoría de los legisladores Diego García Vilas, Cristina García, Sol Méndez, Gastón Blanchetiere y Natalia Fidel (VJ). El objetivo es que los choferes adquieran las habilidades necesarias para poder intervenir en episodios ocurridos en la vía pública y potencialmente, salvar vidas.
Síntesis del proyecto:
– El objetivo del proyecto es mejorar la prestación del servicio de taxis de la Ciudad, potenciando su crecimiento a través de la incorporación de nuevas herramientas para otorgar beneficios no sólo para los pasajeros sino para los propios trabajadores.
– La implementación de un Servicio de gestión digital de viajes permitirá conectar a un potencial pasajero con el chofer de un taxi mediante una aplicación autorizada, satisfaciendo las necesidades crecientes de contar con herramientas más modernas para agilizar la solicitud de un taxi con más opciones para realizar el pago, permitir evaluar la calidad general del servicio, mejorando el confort y la seguridad del pasajero y jerarquizando la actividad de los trabajadores taxistas.
– Se propone que los pasajeros mejoren su experiencia de viaje, identifiquen al chofer y al vehículo, obtengan un detalle de las rutas convenientes para trasladarse de un punto a otro, puedan realizar el pago con medios electrónicos como tarjeta de crédito o débito, tengan la posibilidad de evaluar la profesionalidad del chofer y la calidad del servicio en general, cuenten con un historial y detalle de los recorridos realizados y recuperen los objetos olvidados en los vehículos de forma simple.
– Los conductores taxistas por su parte, se beneficiarán al contar con una Aplicación de Gestión digital de Viajes (App) por el que reciban más solicitudes de viaje, de forma ágil y sencilla.
– Mediante la utilización del App de la Ciudad “BA TAXI” y/o de otros aplicativos homologados por la autoridad de aplicación, se prevé hacer más eficiente el servicio bajando los kilómetros de circulación vacíos, con la consecuente reducción del consumo de combustible, la congestión y la contaminación.
– Se prevé la posibilidad de que algunas aplicaciones puedan implementar estrategias para diferenciar su servicio a los efectos de lograr una mayor ocupación, incremento de viajes y mejora del servicio.
– El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrá mejorar la fiscalización del servicio público y la comprensión de la dinámica de esta forma de movilidad e implementar en consecuencia políticas públicas y acciones que incrementen la seguridad de los vecinos y la fluidez vehicular en la Ciudad.
– Se crea el Sistema de Gestión Integral de Taxis: Plataforma del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que coordina la Autoridad de Aplicación para mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad e información a pasajeros, titulares y conductores no titulares de taxi y a los prestadores de despacho de viajes.
– El actual reloj taxímetro se reemplaza por un nuevo dispositivo conectado al Sistema de Gestión Integral de Taxis, sin la cual no pueden operar, ya que el chofer debe estar hacer “log in” en el sistema para poder operar. El sistema validará cada vez que el taxi tenga la licencia y la VTV al dia, y que el chofer este habilitado y si no ha superado la cantidad de horas máximas permitidas por jornada.
– De esta manera el GCBA accede a datos de ubicación de cada taxi, viaje y estado, chofer, etc, dando más seguridad al pasajero y fiscalizando mejor la actividad (podrá determinarse la cantidad de licencias no operativas, cantidad de horas trabajadas por chofer, y la facturación de cada taxi).
– Los taxis tienen la obligación de usar al menos una aplicación digital de gestión de viajes como la oficial BA Taxi, o cualquier otro aplicativo mientras que estén aprobadas por la autoridad de aplicación. Se dan de baja las licencias de Radio Taxi.
– La tarifa podrá pagarse en efectivo, o mediante tarjetas de crédito o débito y diferentes medios alternativos de pago que permita la autoridad de aplicación. Las aplicaciones de despacho de viajes deben dar la posibilidad de cobrar mediante efectivo, tarjetas de crédito o débito y diferentes medios alternativos de pago que permita la autoridad de aplicación. A su vez, el reloj taxímetro tendrá la posibilidad de emitir recibos.
-A los efectos de solventar los gastos de instalación de los nuevos dispositivos y su mantenimiento mensual (paquete de datos), la ley aumenta la bajada de bandera de 10 a 11 fichas. Se estima que con la ficha adicional de cada viaje los taxistas podrán solventar los costos del nuevo sistema ( no hay costo adicional para el taxista, que además no necesitara tener internet en su teléfono para usar aplicaciones de viajes, ya que usara el paquete de datos del Sistema).
– El prestador de despacho de viajes podrá adicionar un máximo de 10 fichas adicionales al servicio, en virtud del horario o viaje, circunstancia que debe ser comunicada previamente al pasajero. La aplicación BA Taxi no puede cobrar adicionales, y es gratuita para el taxista.