Con el aval de Larreta y los votos de Vamos Juntos, Metrovías sigue en el subte

Con el aval de Larreta y los votos de Vamos Juntos, Metrovías sigue en el subte

Toda la oposición votó en contra. Los argumentos del oficialismo para volver a apostar por Metrovías y patear la licitación.


Noticias Urbanas lo reveló el año pasado cuando el Gobierno porteño le prorrogó la licitación a Metrovías por un año más. En ese momento se contó que la empresa que lideraba el Grupo Roggio contaba con el aval para seguir manejandeo el servicio. Este año debía realizarse la licitación para que un nuevo concesionario se hiciera del subte. Metrovías se presentó al igual que lo hicieron otras empresas extranjeras. Pero la semana pasada, el bloque oficialista de Vamos Juntos presentó un proyecto para prorrogarle por un año màs la concesiónj. El proyecto fue rechazado por toda la oposición. 

Con el voto mayoritario del bloque oficialista Vamos Juntos , se autorizó por ley al Ejecutivo a extender por hasta un año la concesión del servicio de operación y mantenimiento de los subterráneos de Buenos Aires, que se encuentra próximo a su vencimiento. Fue pedido por la propia Jefatura de Gobierno de la Ciudad a los efectos de organizar la transición hasta la asunción de un nuevo concesionario surgido de una licitación pública en marcha. La norma obtuvo 33 votos afirmativos y 22 negativos.

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar el actual contrato de concesión hasta tanto el adjudicatario de la concesión tome efectiva posesión del servicio, dejando establecido que dicha prórroga no podrá exceder al 31 de diciembre del año 2019 (vencía el 31 de diciembre de 2018).

Se explica que “a los fines de una correcta evaluación de las ofertas presentadas, resulta imprescindible la necesidad de solicitar a los oferentes, por escrito, ciertas aclaraciones legales, económico-financieras y técnicas que brinden detalles y especificaciones a las ofertas ya presentadas, muchas de las cuales han derivado de las observaciones efectuadas por los oferentes, según se ha expuesto precedentemente. Tales aclaraciones requerirán asimismo un tiempo adicional de evaluación”.

A través de la sanción de la Ley N° 4.472 del año 2012, se dispuso la regulación y reestructuración del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumiendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio del subte. Dicho marco normativo designó a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) como Autoridad de Aplicación de la ley, y dispuso que “tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del subte, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio”.

Según lo dispuesto por la Ley N° 5885, el Directorio de SBASE resolvió en el mes de febrero de este año autorizar el llamado para la Licitación Pública Nacional e Internacional de Etapa Múltiple para la concesión de la operación y mantenimiento de la red de Subterráneos y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presentación de las ofertas se realizó el día 14 de agosto de este año y el día 31 finalizó el plazo para la toma de vista y formulación de observaciones por parte de los oferentes. El 2 de septiembre, la Comisión Evaluadora de Ofertas resolvió, a la luz de la importancia y complejidad de la cuestión bajo examen, solicitar la elaboración de informes externos técnicos no vinculantes a la Universidad Nacional de San Martín y a Transporte Metropolitano de Barcelona, ambos con contratos de asesoramiento vigentes con SBASE. Estos informes no han sido presentados hasta la fecha.

En el debate fue miembro informante el diputado Gastón Blanchetierre (VJ), presidente de Asuntos Constitucioonales.

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