El protocolo policial sigue generando polémica e4n todo el país. Y muchas provincias no saben qué hacer al respecto, si adherirse o no. Frente a eso, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo este martes que “las fuerzas provinciales son autónomas” y que podrán o no adherir al protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas federales ante “peligro inminente”, según las reglamentaciones existentes en cada jurisdicción.
“Cada provincia tiene diferentes regulaciones, algunas son por ley, otras por resoluciones internas de cada policía. El protocolo es federal, lo pensamos para las fuerzas federales, no para las provinciales”, aclaró la ministra en declaraciones a la emisora LT8 Rosario.
Por lo que analizó que “si alguna fuerza tiene que revisar su legislación, tendrá que ver si las legislaciones con las que cuenta son adecuadas o modificarlas”.
“No tienen por qué las provincias estar (incluidas en el protocolo), ya que son autónomas en el manejo de sus fuerzas provinciales”, recordó.
La funcionaria insistió en defender al protocolo al sostener que “ayuda a la ciudadanía y a los policías que están del lado de la ley. Los ayuda a trabajar, y a no ser condenados por cumplir con su deber”.
“Es un protocolo moderado, lógico, de un tono igual al de nuestros países vecinos”, sostuvo, y ejemplificó con el de Uruguay, al remarcar que “es menos duro que ese”.
“Si queremos priorizar al delincuente por sobre la víctima, bueno, entonces, sigamos como estamos; sino, tenemos que generar marcos legales para que no sean condenados los policías que están en cumplimiento de su deber”, insistió.
Por otra parte, evaluó que “puede haber debate, pero tampoco hay que exagerarlo”, porque “no se está planteando nada que sea extremo”.