Luego de ser procesado, Paolo Rocca dijo que “estamos tocando fondo”

Luego de ser procesado, Paolo Rocca dijo que “estamos tocando fondo”

"Estamos tocando fondo, pero vislumbro que a partir del segundo trimestre de 2019 vamos a empezar a ver señales positivas", dijo el titular del Grupo Techint.


Al titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, no lo ocupa tanto su procesamiento y su pedido de detención por los cuadernos de la corrupción como la economía argentina, con lo cual aun se mostró positivo en cuanto al porvenir y apostó al “segundo semestre del 2019”.

“Estamos tocando fondo, pero vislumbro que a partir del segundo trimestre de 2019 vamos a empezar a ver señales positivas que van a venir del campo y de una vuelta de nuestra capacidad de exportación. En toda la cadena de valor tenemos que hacer lo posible para contribuir a esta recuperación”, expuso.

Resaltó que, a pesar del contexto, la compañía que dirige mantendrá sus planes de inversión de US$1400 millones en 2018 y de US$1100 millones en 2019 con un fuerte foco puesto en Vaca Muerta . Adelantó que la firma está preparando “un nuevo ciclo de inversión en energía” que dependerá, en gran parte, “de la capacidad del país de recuperar credibilidad y acceso al crédito”.

Para que las pymes y las grandes compañías industriales contribuyan a la recuperación de la economía, subrayó, es clave hacer hincapié en la exportación. Allí fue su primer deseo: “Es fundamental que no se deje atrasar el tipo de cambio en un año electoral”, lanzó. Enseguida dijo el segundo: “Que gradualmente se puedan ir reduciendo las retenciones que afectan al valor agregado”.

Más adelante, resaltó la necesidad de que las pymes cuentan con capital de trabajo para poder tener oxígeno, levantar la producción y acompañar “el crecimiento de 2019”. También habló de la competitividad: “La cadena de valor del acero está muy distorsionada por exceso de capacidad, por interferencia del Estado chino sobre las empresas y la producción en China”, describió.

Además, indujo que “no bajar aranceles y mantener una relación muy cercana con Estados Unidos, que puede ser un referente para un proyecto de exportación”.

“Hay una oportunidad de sustitución de importación: hay que promover una integración mayor en todas las industrias. Mientras podamos crear y extender esta forma de operar, encontraremos oportunidades para enfrentar la crisis”, cerró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...