El jueves de la semana pasada, la Legislatura porteña realizó la última y maratónica sesión del año. Las modificaciones al Código Contravencional fue el tema principal, pero se aprobaron muchas cosa, entre ellas, se sancionó la ley de transparencia presupuestaria que obliga al Gobierno de la Ciudad a exhibir los guarismos de sus gastos y recursos de manera clara, comprensible para los vecinos y con acceso libre en forma material y digital.
Con el voto de los bloques Vamos Juntos y Unidad Ciudadana, los diputados porteños sancionaron la ley de Transparencia Presupuestaria o también denominada Presupuesto Abierto, que obliga a informar con detalles y claridad a todos los vecinos sobre la administración de los recursos públicos y de sus gastos.
Se votó un despacho conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, que resumió los preceptos contenidos en dos proyectos: uno del oficialismo, presentado por el legislador Hernán Reyes (VJ) y otro de la bancada kirchnerista (UC).
“Todo ciudadano tiene derecho a conocer cualquier instancia del proceso de planificación y evaluación del presupuesto de la Ciudad. La presente Ley tiene por objeto garantizar el acceso de la ciudadanía a la información presupuestaria”, dispone el artículo primero de la norma aprobada.
El Poder Ejecutivo deberá designar a la autoridad de aplicación que cumpla con este mandato legal, cuyos principios rectores son: transparencia, accesibilidad, participación y sencillez. Para eso, se ordena “disponer de información en lenguaje entendible para el común de la ciudadanía, acompañada con material gráfico y cuadros comparativos que permitan mayor comprensión de las definiciones en política pública”.
“La información presupuestaria correspondiente deberá ser publicada en una misma sección o sitio web de manera entendible, ordenada y completa, conteniendo toda la información disponible para la consulta por parte de los ciudadanos con sus respectivos anexos”, es otra de las consignas.
Serán de acceso público y deberán publicarse al menos los siguientes informes:
– Mensaje y proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo.
– Ley de Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad sancionada por la Legislatura.
– Plan Plurianual de Inversiones.
– Presupuesto Consolidado del Sector Público.
– Informes trimestrales; de la Cuenta de Inversión; de Presupuesto Ciudadano, de la Auditoría General; indicador local de transparencia presupuestaria de la AG.
La información correspondiente deberá incluir al menos las siguientes categorías: gastos por carácter institucional; por clasificación económica (corriente y de capital); por jurisdicción, unidad ejecutora y programa; por organismo; por objeto; por finalidad y función; por ubicación geográfica; por origen del financiamiento; y recursos por tipo, clase, concepto, subconcepto y por jurisdicción.