La Cámara Federal confirmó en los primeros procesamientos dictados en la causa de los “cuadernos K”, el escándalo de corrupción que analiza los posibles pagos ilegales que se habrían hecho detrás de los negocios del Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.
La confirmación del procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner renueva los reclamos de un pedido de desafuero, tal como lo dejó supeditado el juez encargado de su causa, Claudio Bonadio, en su fallo de mediados de septiembre.
Las causas que Cristina tiene en su contra hasta el momento son seis: a causa de dólar futuro, memorándum con Irán, direccionamiento de la obra pública, los Sauces, Hotesur y Los Cuadernos.
Se dictó la prisión preventiva en varias causas que involucran a la ex presidenta, pero Cristina como senadora nacional cuenta con la figura legal de los fueros, inmunidad legislativa que imposibilita que sea detenida.
En cualquier caso, el Congreso de la Nación actualmente cuenta con mayoría peronista en ambos bloques. Serán las presiones políticas del peronismo no kirchnerista, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, el único insumo que pueda eventualmente buscar sortear el costo político de habilitar el desafuero de CFK.
La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, en la causa de los cuadernos de las coimas. La ex Presidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. Con este fallo, el juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero de la ex Presidenta.
El Tribunal también confirmó el embargo de 1500 millones de pesos para Cristina, quien además de estar acusada de dirigir una asociación ilícita, se la encontró responsable como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas).