Este miércoles la Legislatura porteña podría analizar, en sesión especial, el proyecto de reforma del Código Contravencional elaborado en conjunto por el Frente Compromiso para el Cambio, Unión para Recrear Buenos Aires, el Partido de la Ciudad y la ex diputada bullrichista Silvia La Ruffa.
El diputado Jorge Giorno, presidente del Partido de la Ciudad, señaló en declaraciones realizadas en el programa "De poco un todo", que se emite los domingos a las 15 en Radio América, que "el bloque va a acompañar el despacho de la mayoría. El presidente de la Comisión de Justicia, Julio De Giovanni, es diputado de nuestro partido por lo que vamos a acompañar el despacho en el que se ha estado trabajado estos últimos cuatro meses", aclaró.
Giorno sostuvo que "este Código viene a reemplazar al viejo Código de Convivencia que tenía la grave falencia de no colocar a cada una de las contravenciones una pena. En el caso nuestro estamos hermanando con cada una de las contravenciones la pena correspondiente. La baja de la edad de imputabilidad de los menores es uno de los factores de discordia en cuanto a buscar un despacho único. Por lo que podríamos avanzar en colocar una cláusula transitoria que diga que la penalización con respecto a los menores se tornaría efectiva recién cuando la Nación aprobara la baja de la imputabilidad de menores en el Código Penal".
En cambio, La Ruffa afirmó que "el bloque Frente para la Victoria cree que es necesario una reforma, pero entendemos que al despacho de mayoría le falta consenso, que es muy débil, que ha tenido otros tres despachos de minoría y más de seis observaciones".
La Ruffa, quien antes de pasarse al bloque kirchnerista había firmado el despacho de mayoría que ahora cuestiona, agregó: "Consideramos que no están dadas las condiciones para la conformación de un régimen especial para los jóvenes entre 16 y 18 años y que ésta tendría que ser una modificación que se dé en el futuro cuando en la Ciudad existan los jueces de menores y un procedimiento especial para los menores".